NOTICIAS

Publicidad

Estos son los tipos de extorsiones telefónicas más comunes

Conozca las modalidades específicas de estafas telefónicas que los delincuentes tienen planeadas con antelación.

[Imagen referencial] Las llamadas, mensajes o chats de extorsión por vía telefónica, por lo general, vienen de centros carcelarios. Foto: Pixabay

Publicidad

Actualizado el 

Con la llegada de la información en la web y redes sociales, las extorsiones telefónicas se han vuelto situaciones usuales para algunos ciudadanos.

Somos de la organización de Los Choneros, creo que yo que usted ha logrado oír o escuchar de nosotros, parte de nuestro movimiento”. Es así como suelen empezar quienes llaman a personas para supuestamente advertirlas de que su vida corre peligro y le piden un aporte económico a cambio de protección o de no hacerles daño.

En otros casos quienes llaman a amenazar o intimidar a sus interlocutores se hacen pasar como miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) o de cualquier otra organización relacionada con actividades ilícitas.

Publicidad

Sin embargo, existen modalidades específicas de estafas telefónicas que los delincuentes tienen planeadas con antelación. A continuación, les contaremos sobre algunas, con el fin de que pueda identificarlas y prevenir ser víctima de este tipo de delito:

  • Secuestro virtual de un familiar: Se simula el secuestro de un familiar y se reproduce la grabación de una persona llorando. A continuación, el extorsionador exige una cantidad de dinero para dejarlo en libertad.
  • Familiar procedente del extranjero en problemas: Continuando con las relaciones familiares, el delincuente se hace pasar por un familiar lejano con el que no se tiene contacto desde hace mucho tiempo. Argumentando que fue detenido por la autoridad aduanal y que no cuenta con efectivo, solicita a sus familiares que le envíen dinero.
  • Extorsión familiar: De igual manera, el parentesco se emplea para pedir dinero con el fin de cancelar una deuda o adquirir un regalo.
Shutterstock / 2p2play
  • Amenaza de muerte o secuestro: El extorsionador amenaza con secuestrar o asesinar a una persona si no se deposita una cantidad de dinero en una cuenta bancaria.
  • Amenaza de funcionarios: Haciéndose pasar por un funcionario, el delincuente informa a la víctima que tiene detenido a un familiar. Y solicita un pago por su liberación.

Extorsión, delito que cada vez más se canaliza a través de llamadas y mensajes telefónicos; Fiscalía llama a denunciar para combatirlo

  • Extorsión carcelaria: Similar a la anterior, en esta modalidad se comunica que el conocido o familiar del extorsionado se encuentra en la cárcel, siendo necesaria una cantidad de dinero para liberarlo.
  • Deudas contraídas: Suplantando al empleado de una entidad bancaria o empresa encargada del cobro de cuentas, se incita a pagar una supuesta deuda contraída. Para conseguir que pague, se amenaza a la víctima con embargarla.
Usuarios de redes sociales denuncian intento de estafa a través de llamada por celular.
  • Extorsión por adeudo: Tiene similitudes con la extorsión carcelaria y la modalidad de deudas contraídas. Para saldar una deuda, se pide depositar objetos de valor en una maleta que se pasará a recoger más tarde.
  • Premio: Se notifica al extorsionado que ha sido premiado con un vehículo, un viaje o dinero. Y se condiciona su entrega a cambio de un depósito en una entidad bancaria argumentando que el premio tiene más valor que el ingreso.
  • Extorsión por negocios: Suplantando la identidad de un socio o un proveedor, se llama a un establecimiento comercial notificando una emergencia y pidiendo que se haga una transferencia de dinero cuanto antes.

¿Qué hacer cuando me intentan extorsionar por teléfono?

El fiscal Édgar Escobar refiere que lo primero es denunciar el hecho ante la Fiscalía, en el edificio La Merced, ubicado en Córdova y Víctor Manuel Rendón, donde hay atención de 08:00 a 17:00.

En el Cuartel Modelo (avenida de las Américas) está la Fiscalía de flagrancia, que atiende las 24 horas, los siete días de la semana.

Publicidad

Se ha vuelto común este tipo de llamadas, porque las personas muchas veces tienen miedo a denunciar, pero tienen la obligación, obviamente, de acercarse a la Fiscalía y poner una denuncia para que la Fiscalía pueda intervenir y actuar inmediatamente en coordinación con la Policía Nacional”, expresa el funcionario.

Sin embargo, algunos ciudadanos han presentado quejas en redes sociales, pues acuden a puntos de la fiscalía en diversas provincias y las autoridades a cargo en ese momento no manejan la denuncia debida. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad