NOTICIAS

Publicidad

GUAYAQUIL. - 14/08/2022 Cerca del Cristo del Consuelo se  registró  una explosión de gran manigtud. En la madrugada de este domingo.La explosión provocó destrucción en dos viviendas del sector , dejando 16 personas heridas. FOTO JORGE GUZMÁN  Foto: El Universo

Publicidad

Actualizado el 

Guayaquil cumple este domingo 9 de octubre 202 años de independencia con algunas actividades para festejar, pero con la preocupación latente entre sus habitantes por la inseguridad que tiene matices nunca antes vistos en el Puerto Principal del Ecuador. El crimen organizado parece haber ganado terreno o al menos esa es la percepción que hay en las calles, donde cada vez son recurrentes los ataques con explosivos, asesinatos y robos a plena luz del día, extorsiones y masacres en el interior de las cárceles.

En los puertos de la ciudad la contaminación de contenedores con droga demanda acciones inmediatas así como el combate al microtráfico, problema que en sectores populares toma como presas fáciles a adolescentes y jóvenes.

A propósito del 9 de octubre, este Diario conversó con especialistas sobre los 9 problemas que aquejan a la urbe porteña. Ellos compartieron sus análisis y propuestas para la ciudad en la que rige un estado de excepción decretado por el Ejecutivo justamente para contrarrestar los índices delictivos.

Publicidad

La extradición de ecuatorianos relacionados con delitos del crimen organizado transnacional, propuesta que intentará sumar en el combate a la inseguridad que afecta al país

Guayaquil junto con Durán y Samborondón integra la Zona 8, la jurisdicción con más muertes violentas del país (1.114 del 1 de enero al 8 de octubre), en la que está vigente dicho régimen especial.

Homicidios

Unas 1.000 personas fueron asesinadas solo en Guayaquil desde el 1 de enero hasta el 8 de octubre de 2022. Son 577 casos más que los reportados el año pasado, en el mismo periodo.

El incremento es preocupante, pues solo la urbe porteña concentra el 30 % de las muertes violentas contabilizadas en todo el país, y aunque en el 85 % de casos las víctimas han estado relacionadas con la venta de drogas se han reportado decenas de muertes colaterales, entre esas ha habido menores de edad. Además, solo el 12 % de los casos han sido resueltos.

Publicidad

“Imagínese que este año se proyecta que termine Guayaquil con cerca de 40 homicidios por cada 100.000 habitantes. Es escandaloso, estamos en los promedios de los peores países de la región”, analizó el decano de la Escuela de Seguridad y Defensa del Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN), Daniel Pontón.

Él cree que está mal diagnosticado el problema, “no solo se debe combatir el narcotráfico, sino establecer políticas públicas para reducir la violencia y eso debe ser integral”, mencionó.

Publicidad

No solo se debe combatir el narcotráfico, sino establecer políticas públicas para reducir la violencia y eso debe ser integral

Daniel Pontón. decano de la Escuela de Seguridad y Defensa del Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN)

Para eso, dijo, deben intervenir los municipios en planes de prevención, para entrar a los sectores más complejos y crear proyectos para rescatar a los jóvenes de las redes de las bandas delictivas.

Extorsión o ‘vacunas’

Con grafitis las bandas delictivas marcan sus territorios para delitos como la extorsión a negocios. Recientemente se conocieron casos en locales ubicados en la avenida Plaza Dañín, norte de la ciudad. Foto: El Universo

En la Fiscalía del Guayas se denunciaron 757 casos de extorsión hasta el 4 de octubre del año en curso, más del doble de la cifra de denuncias asentadas durante todo el 2021 (337 casos).

Las llamadas extorsivas, amenazas, panfletos, ataques armados y con explosivos para exigir el pago de las denominadas ‘vacunas’ (dinero a cambio de no atentar contra alguna persona) son recurrentes en Guayaquil. Desde el Guasmo hasta La Ladrillera se ha conocido de casos y negocios que están cerrando sus puertas porque les exigen “un pago por seguridad” con los que se financian las organizaciones criminales.

Incluso fiscales, alcaldes y actuales candidatos a dignidades de elección popular han sido contactados por los extorsionadores que les exigen plata para no atentar contra ellos o sus familias.

Publicidad

El abogado Kléver Carrión, quien fundó la Unidad Antisecuestro y Extorsión (Unase) cuando formaba parte de la Policía, considera que este es un problema que a corto plazo deberían resolver la Asamblea Nacional y otras funciones del Estado, por ejemplo, incrementando la pena que existe para el delito de extorsión, que actualmente es de cinco a siete años.

Cree que también se requieren cambios para implementar una verdadera rehabilitación, pues hay quienes extorsionan desde las cárceles, sostuvo el especialista que tiene una maestría en Seguridad Ciudadana.

Crimen organizado

Desde mediados del 2021 no solo se incrementó el decomiso de drogas sino también la acción del crimen organizado en Guayaquil y el resto del país. Las cifras de la Dirección General de Inteligencia así lo revelan: 774 grupos delictivos fueron desarticulados desde el 1 de enero hasta el 6 de octubre. Son 17.593 detenidos, más de 108.000 municiones decomisadas y 315 bienes incautados.

El abogado penalista Julio César Cueva refirió que la altísima cifra de homicidios está vinculada a delitos transnacionales que tienen que ver con negocios ilícitos.

También, dijo, se relacionan con el crimen organizado hechos como la explosión en el Cristo del Consuelo, el hallazgo de siete osamentas en un islote ubicado frente al Guasmo y la intervención de Socio Vivienda por séptima vez por la pelea entre bandas delictivas.

El abogado recalcó que la única forma de luchar contra estos hechos es cambiando algunas leyes y permitir la extradición de personas vinculadas al lavado de activos y al narcotráfico. Eso, aseguró, redujo la violencia que se vivía en Colombia décadas atrás, porque los detenidos temían ser juzgados en lugares donde no pudieran comprar a jueces y fiscales.

Cueva también destacó que la Unidad de Análisis Financiero (UAFE) de la Fiscalía debe hacer su trabajo y adquirir un programa que le permita analizar y encontrar de forma más eficiente los vínculos de los narcotraficantes con sus testaferros.

Microtráfico

La problemática del microtráfico está alcanzando a familias enteras, donde hijos consumen droga y conviven con padres que se dedican al expendio de drogas en determinados barrios de la ciudad. En muchos de los casos de muertes violentas, las autoridades las atribuyen a disputas de poder por el comercio de estas sustancias ilícitas.

La venta de droga ‘al menudeo’ se da en distintos barrios de Guayaquil: en casas, predios e incluso en la vía pública. En algunas zonas los vecinos conocen a quienes se dedican a estos negocios ilícitos, pero temen que al denunciarlos haya represalias contra ellos.

Para la doctora Julieta Sagñay, líder del programa Por un Futuro sin Drogas del Municipio porteño, la situación del microtráfico merece la toma de decisiones drásticas en distintos ámbitos, principalmente con la creación de políticas verdaderas de prevención de consumo de drogas. Primero rescatar a los que ya están en consumo, hacer políticas de prevención con la familia, que acepten la responsabilidad de criar hijos, estructurando la personalidad de ellos por medio de la crianza que ellos ejerzan, mencionó.

“Es supergrave. Todos estos jóvenes a quienes no se les prestó ayuda durante estos más diez años, que no se les ha dado ayuda en tratamientos, se han cronificado. Se han convertido en delincuentes. La droga ha reforzado la personalidad psicopática-antisocial de estas personas. Ellos han normalizado robar por droga, delinquir, pertenecer a mafias, los sicariatos por droga”, sostuvo.

La droga ha reforzado la personalidad psicopática-antisocial de estas personas. Ellos han normalizado robar por droga, delinquir, pertenecer a mafias, los sicariatos por droga

Julieta Sagñay, líder del programa Por un Futuro sin Drogas del Municipio

La especialista remarcó que se debe replantear la tabla de porte de drogas y acompañar eso con la creación de juzgados especializados en drogas para diferenciar al consumidor que puede acudir a tratamiento del traficante que debe cumplir una pena. Producto de la aparente falta de atención pertinente a estos jóvenes adictos hay una escala de conductas que después sigue con la normalización del robo o empeño de cosas de sus familiares y luego replicando los actos delictivos en las calles, sostuvo.

Droga en puertos

En junio de este año se decomisaron varios paquetes de droga que había sido camuflada. Foto: Archivo

Hasta el 29 de septiembre del año en curso, en Ecuador se incautaron cerca de 151 toneladas de drogas, 20 más que en el mismo lapso del año pasado. En todo el 2021 se decomisaron 210 toneladas, 96 fueron descubiertas en Guayaquil.

Ecuador es el tercer país del mundo con más cocaína incautada

El puerto de Guayaquil es considerado uno de los mayores puntos de salida de droga de Sudamérica, según el Informe Mundial de las Drogas, publicado por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito. El envío de la droga se produce a través de contenedores con grandes cargamentos que son transportados en buques mercantes.

Richard Salazar, director de la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano (Acorbanec), señaló que como gremio han implementado varias medidas de seguridad, sobre todo en trazabilidad, para evitar la contaminación con droga. Sin embargo, sostuvo, el problema debe ser atendido con políticas públicas.

“Lo que demandamos es eso: la implementación de una real política de seguridad, porque lastimosamente la imagen reputacional del Ecuador está bastante afectada en los diferentes destinos de exportación de banano. Y es urgente y necesaria la toma de medidas como tal, de seguridad, empezando con la instalación de escáneres en los diferentes puertos como lo ha anunciado el presidente de la República”, expresó él.

Explosiones

El uso de explosivos en ataques criminales ha llevado a otro nivel la violencia en las calles de Guayaquil en los recientes meses. Entre esos casos que conmocionaron a la ciudadanía este año constan los siguientes:

El 20 de abril, en cinco puntos alrededor de la Unidad Judicial Penal Norte 2, en el Albán Borja, se encontraron tacos de pentolita, el 29 de mayo un vehículo resultó afectado producto de la explosión de un artefacto en una calle aledaña a la Unidad de Vigilancia Comunitaria (UVC) de la Florida. Mientras, el 14 de agosto otro ataque con explosivos causó 5 muertos y 17 muertos en la Décima y la H, en el Cristo del Consuelo. Unos 100 casos de eventos y amenazas con explosivos se registran hasta ahora.

Estos hechos se han replicado en distintas zonas donde antes la violencia era menor e incluso afuera de las cárceles. Por ejemplo, en el bloque 2 de Bastión Popular, un joven terminó decapitado luego que lo abandonaron con un artefacto que estalló en una de las calles, el 20 de febrero.

El coronel Rodrigo Braganza, experto en seguridad y explosivos, que además trabajó durante 21 años en el Grupo de Intervención y Rescate (GIR), mencionó que el tema de las explosiones es preocupante y se configura como terrorismo, puesto que busca causar un daño mayor y terror en la ciudadanía.

Él planteó que se activen unidades de inteligencia inmediatamente para encontrar a los responsables de atentados, además de equipar a quienes colaboran en el GIR y capacitar a la ciudadanía sobre los protocolos que se deben tomar ante la presencia de un paquete u objeto sospechoso, bajo el precepto de “no mover, no tocar, no abrir”.

Secuestro exprés

Los secuestros exprés bordean los 30 en lo que va del 2022. Según el jefe operativo de la Unidad Antisecuestros y Extorsión, con sede en Guayaquil, (Unase), es una cifra menor si se considera que en 2010 y 2011 tenían un índice más elevado en este tipo de delitos.

El foco de este tipo de robo agravado ocurre, en su mayoría, a la salida de centros comerciales, terminales terrestres y aéreos por parte de choferes de vehículos tipo taxi o de aplicativos móviles.

En ese sentido, una alternativa para no exponerse al robo a través de este mecanismo es la verificación de características básicas de los conductores. Por ejemplo, recomendó el jefe operativo de la Unase tomar taxis legales que son de cooperativas que están en los sitios antes citados.

En el caso de aplicaciones se deben verificar los datos de placa, nombre de la persona, modelo del carro y compartir la ubicación en tiempo real con sus familiares.

En julio, luego de cinco meses de investigaciones, la Policía detuvo a una banda dedicada al secuestro exprés. En agosto pasado una mujer fue secuestrada y violada dentro de un supuesto taxi informal que tomó a la salida de un centro comercial del norte de la ciudad, un caso que generó el rechazo de la ciudadanía.

Robos

Si bien los homicidios han tenido un incremento, los robos, hurtos, receptación y abigeato no han estado exentos de ese aumento este año. En septiembre, cuando se amplió el estado de excepción que rige en Guayaquil, Durán y Samborondón, localidades que conforman la Zona 8, el Gobierno reconoció que ya se habían superado los registros del 2021.

Solo entre el 24 de julio y el 14 de agosto hubo 623 robos a personas, mientras que del 15 de agosto al 5 septiembre se reportaron 529.

Los robos a casas fueron 248 en el primer periodo considerado y 230 en el segundo lapso. Los robos de piezas de autos fueron 137 en el primer tramo y 94 en el segundo.

Carlos Sevillano, experto en seguridad nacional, cree que el problema está en la administración de justicia, pues a su juicio los operadores dejan en libertad a delincuentes que son aprehendidos por los agentes policiales incluso con los suficientes elementos de convicción.

“Tener jueces sin rostro al momento de dictar justicia realmente sería ideal, porque no tendríamos amenazas para los jueces, la corrupción tampoco existiera. La implementación de un sistema de jueces donde al momento de que sean presentadas las pruebas por parte de la Policía que hace las investigaciones, que el juez mantenga el anonimato, que juzgue sin tener miedo a amenazas, que juzgue sin sobornos y corrupción, tendríamos un sistema más justo”, expresó él.

Acoso

En las unidades de la Metrovía se han registrado situaciones de acoso, algunos casos han sido denunciados formalmente.

Las situaciones de acoso se han visibilizado en los últimos meses con más frecuencia. Una mujer expuso su caso de agresión en Sauces, norte de la urbe, a través de redes sociales.

Asimismo, otra joven denunció que fue sorprendida por un hombre que empezó a decirle cosas indebidas y le tocó el hombro y parte de la espalda, como si se tropezara con ella. Este último hecho se registró a inicios de octubre en el ingreso a la Metrovía Terminal Río Daule, también en el norte.

Este sistema de transportación registra 104 denuncias de acoso sexual desde el 2019 hasta lo que va del 2022. En lo que va de este año, según datos de la Jefatura de Investigación contra la Integridad Sexual de la Policía, 251 casos de acoso sexual se han registrado en la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón). La cifra es el 446 % mayor si se compara con 2021 que llegó a 46.

‘Ella lo que quiere es regresar a Venezuela lo más pronto. En esta semana le salían los papeles de residencia, pero ahora quiere irse’, dice allegada a mujer abusada de manera grupal en taxi

Para la abogada Nathaly Pernett, el incremento de casos y de denuncias de este delito se sustenta en la ola de violencia que atraviesa la ciudad. “Hay que tener en cuenta la incidencia que tienen los carteles de droga y sus distintas formas de operación”, manifestó.

Pernett aseguró que para que una política pública funcione se debe trabajar desde la parte educativa para atacar la problemática desde un inicio. “Niñas y niños desden aprender desde casa y en las escuelas a respetarse como iguales, eso garantizará adultos formados y responsables con las otras personas”, afirmó ella. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad