Durante el 2023, joyerías, blindados, supermercados, artistas, fueron objeto de robos. A esto se suman los cientos de personas naturales que sufrieron atracos cuando estaban fuera de sus casas o realizando diligencias.

Esta es una lista de los 10 casos más sonados relacionados a robos que ocurrieron en diferentes partes del país.

Asalto en joyería de galería de hotel

Un grupo de personas entró, el 18 de febrero, a una galería de un hotel del norte de Guayaquil diciendo que iban a un evento musical. Ingresaron por el acceso principal de la avenida Orellana y portaban estuches similares a los usados para guitarras. Con otros sometieron a los guardias y robaron en una joyería. Antes de eso, en la zona se produjo el estallido de un camión. La exalcaldesa Cynthia Viteri dijo que el estallido del camión fue un elemento distractor para cometer el asalto de la joyería en el hotel.

Publicidad

Delincuentes disparan a hombre frente a su hija después de robarle

Un padre y su pequeña niña caminaban por una acera de la coop. Pájaro Azul, en el norte de Guayaquil, cuando fueron interceptados, el 7 de agosto, por dos hombres en moto. Uno de ellos se bajó de la moto y le disparó al padre. “¡A mi papito me lo mataron!, ¡a mi papito me lo mataron!”. Esos fueron los gritos desesperantes, desgarradores, de la pequeña niña de 5 años al ver a su padre herido luego de haber sufrido un robo. El hecho quedó grabado y se viralizó. El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, reaccionó frente a este video, lo compartió y posteó un mensaje: “¿No les hierve la sangre al ver esto?”.

Parte del fragmento del video que registró el ataque a hombre frente a su hija.

Un robo a un local de ropa terminó en balacera por varios sectores

Una persecución policial y cruce de balas que se extendió por varios kilómetros del centro y norte de Guayaquil causó pánico a ciudadanos la mañana del sábado 19 de agosto. Este hecho se originó de un seguimiento policial a cinco sujetos que habían asaltado un local de ropa ubicado en la av. 9 de Octubre y Escobedo, en el centro. En la persecución hubo disparos. Otto Sonnenholzner, candidato presidencial que se encontraba en un local cercano a una de las vías por donde circularon los antisociales, fue evacuado al escucharse disparos.

Se llevaron los instrumentos musicales a Héctor Napolitano

Héctor Napolitano, su hijo Lucas y la novia de este último fueron sorprendidos por un grupo de delincuentes que les arrebataron los instrumentos musicales. El hecho ocurrió la medianoche de un jueves de octubre, en la entrada de Urdesa. Napolitano dijo que además de los instrumentos se llevaron los celulares y el pago del show de esa noche.

Publicidad

Balacera en zona de aeropuerto por intento de robo a blindado

La tarde del domingo 29 de octubre, un grupo de delincuentes intentó asaltar un vehículo blindado que iba a la terminal de carga del aeropuerto de Guayaquil. El intento de asalto se registró en la zona del parqueadero de la terminal de carga, que está a pocos metros del ingreso al aeropuerto José Joaquín de Olmedo. Se dijo que la carga eran lingotes de oro. Dos personas resultaron heridas, una de ellas con un disparo en la pierna derecha, mientras que otro de los guardias falleció durante el enfrentamiento.

Entraron a robar a la terminal de Santa Elena

Sujetos fuertemente armados ingresaron la madrugada del 6 de noviembre a la terminal terrestre Sumpa, en Santa Elena, y sometieron a los empleados de las boleterías. Los sujetos, que llegaron encapuchados, se robaron dinero en efectivo tras romper los vidrios de las oficinas. Las oficinas afectadas fueron de las cooperativas Libertad Peninsular (CLP) y CICA, las principales que operan entre Santa Elena y Guayas.

Publicidad

Un muerto por robo a blindado en Quito

Un asalto a un carro blindado en Quito provocó la muerte de una persona y otra quedó herida. El hecho ocurrió la mañana del viernes 24 de noviembre, en la parroquia Cumbayá. Desde el Servicio Integrado de Seguridad ECU911 se informó que la alerta ingresó a las 08:33. El lugar fue cercado por los oficiales para que no se dañe la escena del crimen.

Se llevaron cajas registradoras de supermercado

Un grupo de sujetos entró la tarde del viernes 8 de diciembre a robar en un supermercado de Pascuales. Se llevaron las cajas registradoras. Seis personas, entre ellas dos adolescentes, son procesadas por su presunta participación en el robo de varias cajas registradoras. El hecho quedó grabado en videos.

Roban a equipos de canal de televisión

Un equipo del canal televisivo Teleamazonas fue víctima de la delincuencia en Guayaquil. Ocurrió antes de las 06:00 de este lunes 18 de diciembre, en el suburbio de Guayaquil. El periodista Ricardo Alcívar llegó con un camarógrafo y un asistente a las calles 38 y El Oro para salir en vivo desde una bodega de llantas que se incendió la noche anterior. Sujetos pasaron por el lugar, los amenazaron con un arma e incluso los hicieron arrodillarse. Así les quitaron sus pertenencias.

El 28 de diciembre se registró robo en agencia de banco de Durán. Foto Carlos Barros/El Universo. Foto: El Universo

Robo en agencia bancaria de Durán

Sujetos encapuchados ingresaron el 28 de diciembre para cometer un atraco en una agencia bancaria en Durán. En un video viralizado se observó cuando los sujetos salieron del banco y se subieron a estos dos automóviles. Al menos uno de ellos llevaba un bolso negro. En medio del atraco, un guardia de seguridad quedó afectado. Él recibió un cachazo en la cabeza. Por ello, una ambulancia acudió al sitio para brindarle primeros auxilios. (I)

Publicidad