La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) detalló la noche de este miércoles, 2 de julio, las acciones urgentes coordinadas como Gobierno nacional con municipios y demás entidades en la Amazonía debido a las emergencias causadas por las intensas lluvias registradas en las últimas horas.

En un comunicado, la entidad estatal expresó que se reportan lluvias de variable intensidad, principalmente en la Amazonía y la cordillera oriental.

Publicidad

Intensas precipitaciones causaron estragos en Azuay, Orellana, Napo y Zamora Chinchipe.

La mañana de este miércoles, 2 de julio, se desarrolló una sesión extraordinaria del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional y allí se resolvió:

  1. Solicitar al Ministerio de Transporte y Obras Públicas, la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec EP) y al Oleoducto de Crudos Pesados realizar la evaluación de zonas susceptibles a movimientos en masa a lo largo del río Coca, con la finalidad de tomar acciones preventivas para proteger infraestructura estratégica.
  2. Conformar una comisión técnica encargada de desarrollar los estudios definitivos para el diseño de la variante sobre el margen derecho del río Coca, con el fin de reubicar el Sistema de Oleoducto Transecuatoriano, Oleoducto de Crudos Pesados e infraestructura vial. Esta comisión estará integrada por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, la SNGR, Petroecuador y el Oleoducto de Crudos Pesados.
  1. Solicitar al Ministerio de Economía y Finanzas la asignación de los recursos necesarios para la ejecución de las obras correspondientes a la construcción de la variante definitiva del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano, Oleoducto de Crudos.
  2. Desarrollar un protocolo para el cierre anticipado del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano y Oleoducto de Crudos Pesados en caso de afectaciones por movimientos en masa.
  3. Solicitar a la Policía Nacional realizar el cierre del paso sobre el río Loco hasta la construcción de una variante provisional, a fin de garantizar la seguridad de los transeúntes.
  4. Solicitar a los Gobiernos Autónomos Descentralizados municipales garantizar el abastecimiento de agua segura a las familias afectadas en la provincia de Zamora y zonas adyacentes.
  5. Solicitar a la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos la elaboración del informe técnico justificativo para analizar la factibilidad de la declaratoria de emergencia por época lluviosa a las zonas afectadas en la Amazonía. (I)