Durante los hechos violentos suscitados en los últimos días en el sistema penitenciario del país, 137 agentes de seguridad penitenciaria fueron retenidos por personas privadas de la libertad dentro de los centros de rehabilitación social en Napo, Cañar, Azuay, Loja, Cotopaxi, El Oro y Esmeraldas.
Pero este miércoles, el Gobierno nacional informó que todos los servidores penitenciarios que habían sido retenidos en los centros de privación de libertad ya fueron liberados.
Publicidad
El último grupo de agentes salió a las 14:00 de este miércoles, en Esmeraldas, tras la intervención de la Policía Nacional, Fuerzas Armadas y personal del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI).
Se detalló que hasta el martes se había logrado la liberación de 120 personas y hoy se completa la misión con la liberación de los agentes de Esmeraldas. No se han reportado nuevas retenciones.
Publicidad
Las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, en coordinación con el SNAI, continúan ejecutando acciones en el marco del estado de excepción en el sistema penitenciario dispuesto por el presidente Guillermo Lasso, se indica en un boletín.
Tras los disturbios que se han registrado en las cárceles del país, el Gobierno declaró el estado de excepción por grave conmoción interna en todos los centros de privación de libertad del país, durante 60 días.
El decreto dispuso la movilización y participación de las Fuerzas Armadas, la Policía y el SNAI, ente encargado de las cárceles. (I)