Manta lleva ya más de diez días sin muertes violentas. La cifra se estancó en 155 desde que el pasado 5 de junio el comando de la Policía y las Fuerzas Armadas se instalaron en la ciudad.

Sin embargo, en otros cantones manabitas, como Sucre y Portoviejo, la violencia y disputa entre bandas continúan.

La Policía atribuye esto a un desplazamiento de los grupos delictivos que huyen de los controles y operaciones militares y policiales que se ejecutan en Manta.

Publicidad

El fin de semana, tres personas fueron asesinadas en la ciudad de Bahía de Caráquez del cantón Sucre, otras tres en Olmedo y dos en Portoviejo.

Los crímenes en Manabí bajaron de 17 a 8 por semana tras la llegada del Bloque de Seguridad a Manta

Jaime Vela, jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, indicó que las labores de inteligencia revelan que los delincuentes se han movilizado a las zonas rurales de Manabí y de otras provincias como Los Ríos, Guayas, Santa Elena, Santo Domingo de los Tsáchilas y El Oro.

“Es importante considerar que intentan ejecutar acciones violentas en otras zonas del país para distraer y desgastar a las fuerzas del orden, obligando a ejecutar otros despliegues; sin embargo, nuestra capacidad de reorganización nos ayuda a enfrentar estas amenazas”, expresó.

Publicidad

Vela dijo que continúan con las operaciones y han reforzado la provincia con personal. Esta semana llegará más contingente y equipamiento para seguir combatiendo la delincuencia.

Prisión preventiva para dos procesados por presunto tráfico de 172 kilos de cocaína

De acuerdo con cifras policiales, los crímenes en Manabí se redujeron de 17 a 8 por semana, debido a la presencia de las fuerzas del orden en la provincia.

Publicidad

En estos trece días han ejecutado 110 allanamientos y detenido a 18 personas que tenían orden de captura. Además, hay 101 aprehendidos por tener armas y drogas.

César Zapata, comandante de la Policía Nacional, indicó que en el caso de Bahía, lo que se presume es que la motivación del crimen es el microtráfico.

Dijo que ya hay equipos especiales que están investigando lo que ha pasado en esa ciudad.

Indicó que el Bloque de Seguridad está operando no solo en Manta sino en otros cantones de Manabí, ya que se han realizado allanamientos en Sucre y Portoviejo.

Publicidad

Ataque a balas en Bahía de Caráquez causa dos muertos y tres heridos

Destacó además la detención, en los últimos días, de los cabecillas de las bandas delincuenciales Los Choneros y Lobos. Señala que esto es muestra del trabajo que están ejecutando en toda la provincia.

En febrero de este año, cuando se declaró el conflicto armado interno, por parte del presidente Daniel Noboa, también se registró la huida de grupos delincuenciales a las zonas rurales de la provincia.

En ese entonces, desde la Gobernación se indicó que los delincuentes se estaban escondiendo para evitar ser capturados. Lo hacían en el territorio rural de Manabí, donde viven más de medio millón de personas en 55 parroquias rurales. (I)