El Triunfo, cantón del Guayas, ubicado a una hora y media de Guayaquil, vivió una ‘noche de terror’ este jueves 16 de marzo.

Una balacera de la que los moradores captaron y compartieron videos mediante redes sociales ha sido el hecho más violento en esta localidad desde que Júnior Roldán, uno de los cabecillas de la banda delictiva Los Choneros, se estableciera allí hace un mes tras salir de la cárcel.

El Triunfo, reducto de Júnior Roldán, bajo zozobra por balacera

Justamente la Policía ha indicado que el atentado fue dirigido hacia él. Alias JR resultó herido en esta jornada. El coronel Pablo Fajardo, jefe de la subzona Guayas, dio detalles del incidente y el operativo ejecutado. Esto es lo que se sabe:

  • A las 20:30 de este jueves se reportó una balacera en un billar ubicado en el barrio Las Palmas. Allí se encontraba Roldán, cuya custodia respondió al ataque produciéndose el enfrentamiento armado en el que resultó herido.
  • Según versiones preliminares, el atentado contra el también cabecilla de la banda Las Águilas, brazo armado de Los Choneros, fue perpetrado por Los Lobos, contrarios a esta última agrupación delictiva.
Establecimiento donde se registró la balacera entre las bandas delictivas en el cantón El Triunfo. Foto: Cortesía. Foto: El Universo
  • A más de Roldán hubo al menos otros cuatro heridos que fueron llevados a una casa de salud del sector, pero gente afín a ellos acudió a ese sanatorio para sacarlos y así evitar que sean atacados nuevamente.
  • La Policía informó que a los heridos los llevaron a la parroquia Virgen de Fátima, conocida como km 26, perteneciente a Yaguachi. Al llegar a este sitio murieron dos personas, producto de las heridas de gravedad que tenían.
  • Luego de la balacera, varias unidades tácticas de la Policía Nacional se movilizaron a El Triunfo y localidades aledañas para dar seguridad a la ciudadanía.
  • También se activaron los protocolos en todos los centros de privación de libertad, a través del comité de crisis, en coordinación con el gabinete de seguridad, informó el Servicio Nacional de Atención a Personas Privadas de la Libertad y Adolescentes Infractores (SNAI).
Unidades especializadas de la Policía están desplegadas en El Triunfo y localidades aledañas. Foto: Twitter Policía. Foto: Tomado Twitter Policía
  • Luego del enfrentamiento armado entre las bandas delictivas también hubo ataques a los servidores policiales. Uno de los vehículos de la institución evidencia daños provocados por armas de fuego.
  • Hasta ahora se desconoce, para evitar más enfrentamientos y atentados, en qué localidad está siendo atendido Júnior Roldán. En El Triunfo se activó el protocolo código plata en los centros médicos de dicha localidad, indicó la institución policial.
  • Hace poco la Policía señaló que al momento hay trece personas detenidas: nueve fueron aprehendidas en el km 26 y cuatro, en El Triunfo.

Unidades tácticas de la Policía se movilizan a El Triunfo y en las cárceles se activan protocolos tras atentado en el que quedó herido Júnior Roldán

  • Además, se han decomisado cuatro armas de largo alcance y un arma calibre 38, tres granadas. En la escena del ataque se hallaron alrededor de 600 indicios balísticos.
  • Júnior Roldán se estableció en El Triunfo, su lugar natal, luego de recuperar la libertad la noche del martes 14 de febrero gracias a un recurso de habeas corpus que le fue concedido. (I)