El juez Jairo García respondió al pedido de la defensa del alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, dentro del denominado caso Goleada.
El abogado había solicitado que su defendido y otros cuatro procesados sean derivados al Centro de Rehabilitación Social Masculino Pichincha n.º 2, también conocido como Cárcel 4 de Quito.
En respuesta, en una providencia emitida este 19 de febrero de 2026, el magistrado señaló que no tiene competencia para disponer el traslado de personas privadas de libertad a un centro penitenciario específico, ya que esa facultad corresponde exclusivamente al Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI).
Publicidad
En el documento, García Mosquera precisó que, si bien en su momento recomendó que la privación de libertad se cumpla en el centro indicado por las defensas técnicas, no puede ordenar directamente el traslado.
No obstante, dispuso oficiar al SNAI para que la entidad conozca la solicitud planteada y actúe conforme a sus atribuciones legales.
El magistrado añadió que el SNAI, como órgano administrativo encargado del sistema penitenciario, es responsable de administrar, organizar y gestionar los centros de rehabilitación social del país.
Publicidad
En la misma providencia también se dejó constancia de que el SNAI informó sobre el desmontaje del dispositivo de vigilancia electrónica de Alvarez.
El alcalde permanece en la cárcel de Latacunga y el resto en la prisión de Turi (Cuenca). (I)


