Ocho personas deberán mantenerse con prisión preventiva mientras sigan las indagaciones del asesinato del abogado Walter Vallejo, así lo dispuso el juez Hermes Jiménez tras la audiencia de formulación de cargos.

La Fiscalía General del Estado detalló que ellos son investigados por los delitos de asesinato y tráfico ilícito de armas -en concurso real de infracciones- por la muerte de Vallejo, ocurrida la mañana del jueves pasado en los exteriores del hotel Sheraton, en el norte de Guayaquil.

A su vez, el magistrado dispuso que otros tres menores de edad queden a disposición de las autoridades de la Unidad Judicial Florida Norte. Ellos también deberán mantenerse con internamiento preventivo por el delito de tráfico ilícito de armas de fuego.

Publicidad

Luego del asesinato de Vallejo, la Policía Nacional detuvo a una persona que se trasladaba en una moto en las inmediaciones de la escena del crimen y al resto de los sospechosos en una vivienda de Colinas de Mapasingue, en el norte.

En el inmueble se encontraron tres granadas de uso militar, un par de esposas, una alimentadora para pistola automática, municiones, dispositivos móviles, tres motocicletas y una chompa de las que usa la Policía.

La noche del jueves pasado, Ramiro Ortega, inspector general de la Policía Nacional, consideró llamativo que en ese inmueble estén personas de otras provincias vinculadas a hechos delictivos en Esmeraldas y El Oro.

Publicidad

Vallejo fue abogado de Édison Prado Álava, alias ‘Gerald’, quien era conocido también como “el Pablo Escobar de Ecuador”. Él fue extraditado a Estados Unidos, donde se lo sentenció a una pena de 19 años y medio por el delito de tráfico de drogas.

El nombre de Vallejo fue mencionado en un audio que circuló en un caso de delincuencia organizada que involucró a dos extranjeros, al expresidente Abdalá Bucaram y su hijo Jacobo Bucaram.

Publicidad

Ese audio se difundió en redes sociales tras la muerte en la cárcel de uno de los extranjeros involucrados. En uno de ellos se escuchaba al exmandatario hablar con el israelí asesinado en la cárcel y prometerle protección. Además se ofrecía a Walter Vallejo para que sea su abogado.

Vallejo también figuró como candidato al puesto de alcalde de Balzar por el partido Sociedad Patriótica. (I)