Un juez de Yaguachi, cantón de Guayas, concedió una boleta de excarcelación para Alexander Ariel Quezada San Martín, alias Ariel, uno de los principales cabecillas de Los Lobos.

El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) ha confirmado este viernes que el juez Jhon Rodríguez Mindiola resolvió declarar, en aplicación del principio inter comunis, la ilegalidad de la privación de libertad de Alexander Ariel Quezada.

Alias Ariel registra procesos por tráfico ilegal de droga, y la Policía lo tiene relacionado como uno de los principales cabecillas de Los Lobos. Estaba detenido en Cotopaxi.

Publicidad

El líder de Los Lobos, banda vinculada a última masacre, obtuvo un ‘habeas corpus’ para su traslado de cárcel

Los Lobos es una de las bandas criminales que han estado involucradas en las masacres carcelarias. La Policía vinculó una de las masacres en Santo Domingo de los Tsáchilas, que causó 44 muertos, 13 heridos y más de 100 fugados, a un enfrentamiento entre Los Lobos y los R7.

El 20 de julio de 2020, el Tribunal de Garantías Penales con sede en Cuenca declaró la culpabilidad de Quezada en calidad de autor directo del delito de tráfico ilícito de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización. Ese tribunal le impuso la pena privativa de libertad de cinco años y una multa de doce salaros básicos unificados.

Quezada estuvo en la cárcel de Turi (Azuay) durante la masacre de inicios de abril y fue uno de los cabecillas trasladados a La Roca a raíz de la revuelta. Pero de allí fue transferido a Cotopaxi.

Publicidad

El SNAI indicó que, al ser un órgano ejecutor de las decisiones judiciales, y por tener un auto y boleta válida, procederá con la libertad inmediata del reo.

El ente, sin embargo, indicó que procederá también a pedir la revocatoria del auto que concede la libertad a este recluso, por considerarlo contrario a derecho.

Publicidad

También se reserva el derecho de presentar una queja ante el Consejo Nacional de la Judicatura para que se investigue el proceder judicial en este caso.

Quezada recibió a fines de abril un habeas corpus parcial para salir de La Roca y poder ir a otro centro penitenciario. También, como otros reos que han usado recursos para ser trasladados, alegó amenazas.

Seis cabecillas de bandas criminales fueron trasladados de la cárcel de Santo Domingo

La sala de la Corte Provincial del Guayas que concedió la medida dispuso que el SNAI, como reparación integral, en forma inmediata lo traslade a “un centro de rehabilitación social, de acuerdo al nivel de seguridad que le corresponda y en una ciudad —preferentemente de la Sierra ecuatoriana— donde no haya un control de bandas rivales a las que se refiere pertenece el accionante, ya que ante las amenazas de muerte recibidas, un juez constitucional de la ciudad de Cuenca le concedió en forma oportuna el habeas corpus”.