El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de la Libertad (SNAI) alertó de que un juez de la Unidad Multicompetente con sede en el cantón La Concordia aceptó una medida cautelar a favor de Freddy Marcelo Anchundia Loor, alias Anchundia, líder de la banda R7, para que sea trasladado desde la cárcel “La Roca”, en Guayaquil, hacia el centro de privación de libertad de Santo Domingo de los Tsáchilas.

Por disposición del juez, la reubicación de Anchundia debe ejecutarse de manera “inmediata”.

Publicidad

El SNAI buscará revertir al decisión judicial, para lo cual interpondrá el recurso horizontal de revocatoria conforme el artículo 254 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Quién es Freddy Anchundia y el motivo por el que juez de Guayaquil le permitió traslado a Santo Domingo, sitio de nueva masacre

Según la entidad responsable del sistema carcelario, en este caso “se ha incurrido en vulneraciones a la tutela judicial efectiva, debido proceso e inobservancia de la potestad estatal”.

Publicidad

A mediados de octubre, el delincuente presentó un recurso de habeas corpus con la intención de salir de prisión, pero le fue negado por la Unidad de Garantías Penitenciarias de Guayaquil debido a que la acción estuvo carente de sustento fáctico y técnico.

Según la Policía, la organización criminal que dirige alias Anchundia está dedicada al sicariato y al microtráfico. Él ha estado recluido en las cárceles de Cuenca, Guayaquil y Santo Domingo de los Tsáchilas.

Alias Anchundia ha sido señalado como el presunto responsable de la masacre ocurrida el 4 de abril en la cárcel de Turi, donde 20 internos fueron asesinados en medio de un enfrentamiento con la banda Los Lobos.

También fue mencionado cuando sucedió el amotinamiento en la cárcel de Santo Domingo, el 9 de mayo, que dejó un saldo de 44 reos fallecidos. (I)