El ministro de Defensa, Luis Lara, anunció que 1.400 militares están en Guayaquil y entre este miércoles 2 y jueves 3 arribarán más elementos a la ciudad para apoyar a la Policía Nacional en el trabajo que realizan durante el estado de excepción que anunció el Gobierno en Guayas y Esmeraldas.

”Las Fuerzas Armadas, en el ámbito de sus competencias, están movilizándose para apoyar a la Policía Nacional en el trabajo que realizan”, dijo Lara durante una rueda de prensa en el ECU911 Samborondón.

El conflicto que surgió dentro de cárcel salta peligrosamente a la calle y hay que tomar acciones más allá de estados de excepción, creen especialistas

El titular de la cartera de Estado indicó que la presencia de las Fuerzas Armadas siempre será “un elemento disuasivo en Guayaquil y en Esmeraldas”.

Publicidad

La autoridad remarcó que los actos de violencia que se han suscitado en las últimas horas corresponden al accionar de las mafias del narcotráfico y del crimen organizado, además de ser una reacción a la decisión del Gobierno de retomar el control de las cárceles y erradicar el negocio de la droga en el país.

El Gobierno contabilizó al menos 18 eventos de violencia el martes. El Gobierno decretó un nuevo estado de excepción y toque de queda.

Tras los ataques violentos, el Gobierno anunció que hay 28 detenidos y una serie de allanamientos.

Publicidad

Cinco policías fueron acribillados y otros resultaron heridos en una serie de ataques.

Van 28 detenidos por la serie de atentados registrados en Guayaquil, Durán y Esmeraldas

En ese sentido, lamentó las muertes de los agentes de la Policía en Guayaquil y Durán.

Publicidad

Lara dijo que al ser un apoyo para la Policía, ellos se ajustarán al plan que mantenga la institución y se ubicarán en los sitios que se tengan determinados para control.

“Eso no significa que se va a descuidar el trabajo de las Fuerzas Armadas en frontera”, indicó el ministro. (I)