Juan Martín R. G., quien recientemente fue capturado por la Interpol en Panamá, es parte de las personas naturales procesadas en una presunta red de lavado de activos que usaba negocios digitales e inversiones con criptoactivos.

El caso se maneja en una Unidad Judicial de Garantías Penales Especializada para el Juzgamiento de Delitos Relacionados con Corrupción y Crimen Organizado en Quito.

Este caso actualmente se mantiene en etapa de evaluación y preparatoria de juicio.

Publicidad

Pese a que el proceso se inició en 2024, este ha contado con trabas y continuos diferimientos que han entorpecido su curso. De ahí que recién se encuentre en la etapa preparatoria de juicio, que se realizará del 7 al 13 de julio.

De acuerdo con lo que señala el expediente de esta causa, que ya alcanza las 175 páginas, el presunto monto producto del supuesto lavado de dinero sería de aproximadamente $ 8 millones.

Influencer vinculada a proceso

Publicidad

La vida de Eunice Nicole C. dio un vuelco en estos últimos once años. En su perfil de Instagram se puede observar esa evolución. Entre 2014 y parte de 2015 compartía fotos de viajes con talentos de un reconocido canal digital. Ahora, en 2025, debe enfrentarse a la justicia.

Para julio próxmio también está convocada la actriz, modelo e influencer Eunice Nicole C., quien gozaba de popularidad en redes sociales. Solo en Instagram cuenta con 57.000 seguidores.

Publicidad

Desde esta plataforma promocionaba sus cursos de trading como una opción rentable para hacer dinero. El trading se basa en cursos para la compra de instrumentos financieros como divisas o acciones.

En sus videos de TikTok, donde su audiencia era menor con 9.490 seguidores, Eunice Nicole C. daba consejos sobre inversiones y cómo no dejarse “estafar” por los brókeres o intermediarios en el momento de ingresar al mundo del trading. En el último año ha disminuido su actividad pública.

Datos de investigación de la Fiscalía

Esta investigación surgió en febrero de 2023 cuando la Fiscalía recibió un reporte de operaciones inusuales e injustificadas relacionadas con el análisis de cuatro personas naturales y dos jurídicas que habrían movilizado una gran cantidad de dinero entre 2015 y 2022.

Publicidad

La Fiscalía expuso en la audiencia de formulación de cargos que el grupo habría usado la oferta de un servicio aparentemente ilícito por medio de enseñanza de negocios de marketing en redes sociales, conferencias, webinarios, entre otros, con la participación de influencers y miembros de organización que exponen supuestos ingresos de miles de dólares a fin de captar nuevos inversionistas.

A su vez, la Fiscalía detalló que en este grupo figuran Michael O., pues era fundador de esa escuela de negocios, propietario de siete empresas creadas para enseñanza y capacitación y administrador del dinero de inversionistas.

Además, de acuerdo con la Fiscalía, su socio Alan P. estaba a cargo de la promoción de negocios digitales e inversiones, además de calificarse como trader profesional.

Entre los involucrados en esta red consta Nicole D., pareja de Alan P. Ella era influencer y, según la Fiscalía, aprovecharía su paso por programas televisados y digitales para motivar la incursión de nuevos inscritos en la supuesta escuela.

Así también está Martin R. G., quien —según la Fiscalía— estaba a cargo de la promoción de los resultados de la supuesta escuela de negocios en redes sociales.

Además publicitaba un modus vivendi asociado a viajes, vehículos de alta gama, lujos y habilidades en el trading.

Fue capturado esta semana en Panamá con apoyo de la Interpol.

Otros de los involucrados en una etapa inicial son Víctor V., su esposa, Liliana F., y Josué G., quienes figuraban para la Fiscalía con los roles de reclutamiento y adoctrinamiento de líderes respecto a redes de mercado, bajo un sistema de ventas multinivel cuyo producto o servicio eran las capacitaciones.

Proceso judicial

En octubre, la Fiscalía formuló cargos contra nueve procesados. En enero de este año vinculó a otros once investigados por presunto lavado de activos. Ellos habrían cometido el ilícito a través de negocios digitales de trading y criptoactivos.

Se espera la extradición de Juan R. en los próximos días. La justicia ecuatoriana sigue tras la búsqueda de otros vinculados al proceso que han salido del país. (I)