“Nosotros no manejamos las cárceles”. Esa fue la respuesta del presidente de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Iván Saquicela, al director del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI), Pablo Ramírez, quien esta semana comentó en una entrevista televisiva que la concesión de habeas corpus a ciertos reclusos no permite el control de los centros penitenciarios.

“Este tipo de situaciones y decisiones (concesión de habeas corpus) no nos permite tener la administración y gobernanza de los centros carcelarios”, expuso Ramírez a Teleamazonas, el martes anterior.

‘Lamentablemente se ha tratado de dar toda la responsabilidad a los jueces, pero a nosotros no nos corresponde revisar las cárceles’, sostiene Fabiola Gallardo, presidenta de la Corte Provincial de Justicia del Guayas

En un inicio, fue la presidenta de la Corte Provincial de Justicia del Azuay, Alexandra Vallejo, quien reaccionó a estas palabras a través de un comunicado, en el que manifestó que el SNAI “es el único responsable de la crisis carcelaria, porque —citando sus propias palabras— los “jueces y juezas no dictamos leyes, las aplicamos”.

Esto fue apoyado por Saquicela este jueves, 12 de mayo. En una visita a Cuenca, el funcionario acotó también que en medio de un país preocupado por la delincuencia y el crimen organizado no se deben dar “polémicas innecesarias”.

Publicidad

Coincidió con Vallejo al sostener que ellos no hacen nada más que aplicar las leyes aprobadas por la Asamblea Nacional, y que, en el caso del habeas corpus, el recurso está incluido en la Constitución con una situación particular y coyuntural, como lo es una preocupación de los privados de la libertad por la falta de garantías dentro de los diferentes centros penitenciarios.

Por su lado, Mariana Yépez, ex fiscal general de la nación, calificó de alarmante lo que ocurre en las cárceles del país, y coincidió con los jueces porque lo que se da, desde su perspectiva, “es una falta de control al interior y son los que permiten el ingreso de armas, ¿cómo así?”.

En cuanto a la aplicación del habeas corpus, Yépez cree que hubo una mala interpretación, y por eso se lo dio a una persona vinculada a un delito de corrupción, como lo es el exvicepresidente Jorge Glas.

Revocan ‘habeas corpus’ a favor de alias Júnior, uno de los líderes de Los Choneros; deberá seguir en la cárcel Regional de Guayaquil

Otro aspecto que criticó en el manifiesto la presidenta de la Corte de Justicia del Azuay, Alexandra Vallejo, es que los funcionarios del SNAI, cuando llegan a las audiencias, “tienen un papel pasivo y su defensa es nula. Por otra parte, en la mayoría de casos ni siquiera se interponen recursos de apelación”.

Sobre este punto, Saquicela prefirió no opinar, porque no conoce casos concretos. No obstante, comentó que, si los traslados realizados a partir de un habeas corpus detonaron o no la masacre de Santo Domingo, que provocó más de 40 reos muertos, ese es un tema que deberá analizarse con base en acontecimientos concretos. (I)