NOTICIAS

Publicidad

Investigadores ecuatorianos iniciaron travesía hacia la Antártida

El Inocar indicó que la implementación de estos estudios aportará contribuciones valiosas al conocimiento científico en la Antártida.

La delegación de investigadores forma parte de diferentes entidades. Cortesía

Publicidad

Un grupo de investigadores que conforman la primera fase del Programa Científico de la Expedición Antártica emprendió su viaje desde Punta Arenas hacia la isla Rey Jorge –península antártica– por vía aérea.

Este desplazamiento se realiza con el apoyo del Programa Antártico Uruguayo y la Fuerza Aérea Uruguaya. Luego, con la colaboración de la Armada de Chile, se desplazarán desde la isla Rey Jorge hacia la Estación Científica Ecuatoriana Pedro Vicente Maldonado, ubicada en la isla Greenwich.

Este equipo está liderado por el jefe científico, teniente de navío Byron Jara Bautista, y está conformado por representantes de universidades e instituciones públicas del país.

Publicidad

Durante esta primera fase se desarrollarán proyectos como exploración de factores bióticos y abióticos en el efecto de la acidificación oceánica sobre calcificadores antárticos; evaluación de impactos ambientales de los servicios ecosistémicos antárticos en la isla Greenwich; caracterización de la biota marina en las islas Shetland del sur, concienciación para la protección del medioambiente antártico, entre otros.

El Inocar indicó que la implementación de estos estudios aportará contribuciones valiosas al conocimiento científico en la Antártida, en concordancia con lo establecido por el Tratado Antártico, áreas prioritarias de interés científico recomendadas por el Comité Científico para la Investigación Antártica (SCAR) y ejes de investigación antártica establecidas por el Inocar.

Dentro de este equipo se encuentran Francisco Navarrete Mier, de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí; Julián Reyna Moreno, de la Universidad del Pacífico; Robinson Vega Jaramillo, de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil.

Publicidad

Además se incluye Christian Naranjo Padilla, del Inocar, y como parte del Programa de Difusión, Arte y Cultura participan Helena Gualinga y Anders Sirén, del Colectivo de Jóvenes y Pausa Colectiva, con el auspicio y colaboración de Mullu TV y Amawtay Wasi. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad