Alan P., quien era investigado por lavado de activos en Ecuador, fue capturado por la Interpol en Barcelona (España), según expuso la Fiscalía General del Estado este domingo, 24 de noviembre.
Él, además de seis personas naturales y dos empresas, están vinculados en una causa judicial por lavado de activos. En octubre pasado, la Fiscalía formuló cargos por este delito que se habría cometido a través de negocios digitales de trading y criptomonedas.
Publicidad
Según Fiscalía, Alan P., quien figura como representante legal de una de las empresas investigadas, será extraditado en los próximos días.
Sobre este caso, la Fiscalía expuso que en febrero de 2023 la Unidad Antilavado inició una investigación con base en un reporte de operaciones inusuales e injustificadas enviado por la Unidad de Análisis Financiero y Económico. En este documento se identificó que habrían ingresado de manera inusual más de 24 millones de dólares al sistema financiero nacional.
Publicidad
Según Fiscalía, los procesados habrían generado recursos ilícitos al promover capacitaciones en negocios digitales, como trading y criptoactivos, y por medio de eventos presenciales habrían simulado ganar miles de dólares en minutos para atraer a nuevas víctimas. En estas citas supuestamente habrían participado influencers.
En ese entonces, el juez de Delitos de Corrupción y Crimen Organización dictó prisión preventiva para las siete personas naturales. Además ordenó la incautación y prohibición de enajenar bienes, retención de cuentas bancarias y difusión roja para los procesados.
A las dos empresas se les dispuso la suspensión temporal y su intervención por parte del ente público de control. En este caso, los implicados son procesados con base en el artículo 317 del Código Integral Penal, que estipula sanciones de hasta 13 años de prisión. (I)