Fue hallada muerta en Manta, Manabí, pero el caso pasó al inicio a Guayas para que fiscales especializadas en violencia de género lleven la investigación, se dijo al inicio. Pero ahora, el proceso va a Quito, a la planta central. Este pedido ya lo había hecho la familia de la fallecida. Y ahora se concreta con el anuncio de la Fiscalía.

La fiscal general del Estado, Diana Salazar, dispuso así, la mañana de este 14 de enero, el traslado de la investigación de la muerte de la modelo Naomi Arcentales que llevaba la Fiscalía del Guayas. Ahora el proceso será sustanciado por una fiscal especializada en violencia de género en la capital ecuatoriana.

En un comunicado de la Fiscalía se indica que Salazar acogió el pedido de la familia de Naomi y que además la decisión se debe a que las agentes fiscales que conocían el caso en Guayas están con COVID-19 positivo y presentan un cuadro delicado de salud, que les impide continuar con las diligencias en territorio.

Publicidad

El caso primero estuvo con la fiscal Livanesa Gálvez y luego con Patricia Morán. Y ambas están con COVID-19. Por ello, el expediente del caso será trasladado de la Fiscalía de Personas y Garantías n.º 9 de la provincia del Guayas a la planta central de la Fiscalía General, en Quito, para que se continúe con las acciones previstas en la investigación por la muerte de la joven modelo.

Arcentales fue hallada muerta en Manta, Manabí, el 12 de diciembre de 2021, en el departamento en el que vivía con su entonces pareja, el fiscal Juan Carlos Izquierdo.

El funcionario fue suspendido de su cargo luego que se conocieran y se hicieran virales mensajes, un video y denuncias sobre maltratos y violencia que habría recibido la joven por parte de él. La defensa del hombre rechazó aquello y luego el propio Izquierdo afirmó públicamente que no mató a la modelo y que era víctima de un supuesto linchamiento mediático.

Publicidad

Juan Carlos Izquierdo dice que no mató a Naomi Arcentales y que sufre linchamiento mediático

Izquierdo está suspendido mientras se investiga la muerte de la joven modelo que tenía 23 años. Familiares, amigos y defensores de los derechos de la mujer hablan de femicidio en este caso.

Tras conocerse que el proceso se traslada a Quito, la defensa de Izquierdo rechazó la disposición de la titular de la Fiscalía General del Estado. En un comunicado de prensa, los abogados del suspendido fiscal acusan a la entidad de justicia de tomar decisiones “a la carta”. Y resumen en seis puntos sus apreciaciones y lo que han encontrado en el proceso.

Publicidad

Abogados de Izquierdo cuestionan decisión fiscal

Que se ha designado “fiscales a dedo”, violentando el principio de objetividad es uno de los cuestionamientos de la defensa de Izquierdo, que tampoco ven al contagio de COVID-19 de las fiscales que llevaban el caso en Guayaquil como una de las razones para que la investigación sea llevada a Quito, donde agregan, el contagio por la pandemia es más grave que en el resto del país.

“El traslado del expediente a Quito es una clara intromisión en los derechos de Juan Carlos Izquierdo a una investigación imparcial, objetiva y seria, más aún cuando ya su derecho a ser investigado en el lugar de su residencia (Manta) fue violentado para satisfacer a sus detractores”, se indica en el punto 4 del comunicado de la defensa del suspendido fiscal, firmado por los abogados Julio César Cueva y Santiago Mestanza.

Caso por violación

La tarde del jueves 13 de enero, en Manta, Manabí, se desarrolló la audiencia de formulación de cargos contra dos implicados en la denuncia por violación que en vida presentó la modelo. Una audiencia que fue diferida en tres ocasiones y que por fin se realizó este 13 de enero.

Por esta acusación sexual, la Fiscalía abrió un proceso penal para dos involucrados. Ellos son Javier C. y Sixto M. Se conoció que eran empresarios residentes de Quevedo, Los Ríos, pero que habían estado en Manta, Manabí, cuando ocurrió el suceso.

Publicidad

Dudas sobre la investigación de la muerte de Naomi Arcentales hacen que madre y abogado de la víctima pidan a la Fiscalía que trasladen el caso a Quito

Ella no los conocía previamente, pero los identificó como los agresores en su testimonio anticipado, según la Fiscalía, que solo procesó a estos dos involucrados. Para ambos, el juez que conoció la causa dispuso la prohibición de salida del país y la presentación periódica ante la autoridad.

La violación se habría registrado el 20 de agosto de 2021 en un edificio de un condominio adyacente al inmueble donde ella fue encontrada sin vida el 12 de diciembre último. (I)