Montalvo, LOS RÍOS

“La situación del recinto La Maravilla está tal cual desde el día que se registró la rotura del muro (…) solo llegan a tomarse fotos, pero con la comunidad no se ha establecido ningún encuentro o reunión para solucionar el problema”. Es lo que dice Pedro Murillo, habitante del recinto La Maravilla del cantón Montalvo.

En este sector de la provincia de Los Ríos hace quince días se registró la rotura de 150 metros de un muro de contención a la orilla del río Santa Rosa. Esto hizo que el afluente se desborde e inunde más de mil hectáreas de cultivos de arroz, cacao y banano, además de afectar a un aproximado de 500 familias.

Publicidad

Los agricultores más perjudicados son los que habitan en los recintos La Maravilla, Lola Chica y Lola Grande, cuenta Murillo y precisa que pese a que vienen solicitando la reparación del muro, hasta la vez se realizan trabajos que permitan encontrar una solución al desastre natural.

Hasta en canoas sacaron a quienes se quedaron atrapados en sus casas por inundación en 10 sectores de Playas

“Es imposible que solo los moradores solucionen este problema, se requiere la presencia del Gobierno provincial. Yo tengo experiencia porque he trabajado y coordinado acciones para la comunidades con escolleras o en rascado, muros de contención (…) pero no escuchan y vienen haciendo trabajos que dan pena (…). Se deben hacer trabajos que cuenten con todas las normas, con materiales adecuados que soporten la arremetida de la creciente de este río, que genera una presión grande porque se unen cinco ríos y varios riachuelos”, refiere Murillo.

Ante el “abandono” en que dicen estar, los habitantes de La Maravilla han realizado mingas y colocado lastre para abrir caminos y poder movilizarse y transportar los pocos productos que han podido rescatar de las lluvias.

Publicidad

En las parroquias Caracol y Pimocha, del cantón Babahoyo, el temporal invernal está dejando secuelas, más de diez recintos se vieron afectados por las inundaciones que causaron daños a sus propiedades.

Hasta en canoas sacaron a quienes se quedaron atrapados en sus casas por inundación en 10 sectores de Playas

En el recinto Las Ciruelas, de la parroquia Caracol, los vecinos indicaron que un agricultor pereció durante una crecida del río que arrastró un puente de caña. El hombre trataba de cruzar el viaducto cuando fue sorprendido por la corriente.

Publicidad

Mientras, en los recintos Las Garzas, San Vicente, La Fortuna, también de la mencionada parroquia, el desbordamiento de los ríos ha afectado a unas 1.200 hectáreas de cultivos y ha dejado incomunicadas a unas 300 familias.

Los afectados aseguran que en la zona no hay canales de desfogue, por ello el agua se estanca y tarda días en bajar su cauce.

El desbordamiento del río Santa Rosa a afectado a más de 500 familias en el recinto La Maravilla del cantón Montalvo.

Debido a que los caminos se han convertido en esteros los agricultores usan canoas para movilizarse de un recinto a otro.

Dos jóvenes con principio de hipotermia fueron rescatados en una montaña de Quito

En Vinces y Baba también se reportan inundaciones. En Vinces, recintos de la parroquia Antonio Sotomayor exigen la construcción de muros de contención y afirman que los trabajos de mediciones se realizaron en el mes de enero.

Publicidad

“Solo colocaron volquetadas de tierra, pero el río se está llevando el lastre, no han hecho trabajos compactados, que debieron realizarse en verano, mas no en invierno”, denuncian los afectados, quienes habitan en recintos como Estrella Roja, Las Vegas y San José de Bagatela.

En el cantón Baba, las lluvias provocaron que el río Matecito se desborde e inunde recintos de la zona como el Guayabo.

En el cantón Valencia, la semana pasada, la corriente de los ríos causó roturas en una alcantarilla y el colapso del puente sobre el estero La Luci.

En este sector los habitantes afirman que el conductor de una motocicleta fue arrastrado por la corriente, pero su desaparición no ha sido confirmada por las autoridades. (I)