Alrededor de 50 familiares de privados de la libertad (PPL) participaron en un plantón mientras se realizaba la tercera mesa de diálogo de acción urgente por la tuberculosis en la Penitenciaría del Litoral (CPL n.º 1 Guayas).

Ellos se situaron con carteles en los bajos de la Defensoría del Pueblo, cuyas oficinas se ubican en la acera sur del cruce de la avenida 9 de Octubre y Pedro Carbo, en el centro de Guayaquil.

Entre los presentes expusieron inquietudes sobre la situación sanitaria, especialmente la sintomatología de tuberculosis que padecen algunos reos de dicha prisión.

Publicidad

Desde hace meses, organizaciones sociales y familiares han denunciado que algunos casos de muertes se relacionan con esta enfermedad.

Esta mesa se da en el marco de la decisión de un juez que dio paso a una acción de protección el pasado 10 de diciembre por la situación en la Penitenciaría del Litoral.

En la cita de hoy estuvieron convocadas instituciones del Estado como los ministerios de Defensa, Interior y Salud, además de delegados de la Defensoría del Pueblo, el Municipio de Guayaquil y el Observatorio de Tuberculosis Ecuador, entre otros entes.

Publicidad

Acuerdos y visita a la Penitenciaría del Litoral

Ana Morales, directora del comité de familiares por una vida digna dentro y fuera de las cárceles, dijo que en esta tercera cita se llegó a un mutuo acuerdo para realizar una visita in situ el próximo 24 de febrero a la Penitenciaría del Litoral. Desde las 11:00 se hará un recorrido por los pabellones 5 y 7.

En primera instancia, la visita iba a realizarse el 29 de enero, pero esta se aplazó.

Publicidad

Durante el recorrido en la cárcel, la delegada agregó que se espera conocer detalles de los protocolos de alimentación y salud de los privados de la libertad.

En la visita, el comité de familiares por una vida digna espera verificar la información y las notificaciones expuestas por el personal del sistema carcelario. Solo han podido obtener detalles con base en registros de allegados de privados de la libertad.

“Para ver si ha ido cambiando el tema de la salud de cada uno de los privados de la libertad, es lo único que se ha podido canalizar”, dijo la delegada.

Preocupación por la falta de información y muertes

La delegada dijo que aún se espera un informe diagnóstico de las instituciones estatales sobre la tuberculosis, en concordancia con cada una de sus competencias. El Ministerio de Defensa lo expuso verbalmente, pero otras instancias estatales no lo hicieron físicamente ante el delegado de la Defensoría del Pueblo.

Publicidad

También se contempla contar con la asistencia de delegados del Ministerio del Interior, Ministerio de Defensa, Ministerio de Salud, SNAI, la directora de la cárcel, el Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CDH), el comité de familiares por una vida digna, la Defensoría del Pueblo y la Defensoría Pública.

“Hay dos contextos diferentes. Tenemos un diagnóstico de 192 privados de libertad fallecidos de enero a la actualidad, pero el Estado no nos ha entregado un informe verificado. La información sigue siendo hermética por parte del SNAI, el Ministerio de Salud y Criminalística; no tenemos ese informe”, dijo la delegada.

Ella apuntó que es necesario atender directamente el foco de la problemática sanitaria, como la posibilidad de entrega de vituallas, medicamentos y otros insumos de tratamiento.

“Estas mesas de diálogo no es que haya una solución concreta como dictó el juez”, lamentó ella, al requerir más celeridad en los procesos de atención y que se proporcione información a sus solicitudes.

En paralelo, otra mesa interinstitucional se instaló días atrás por medidas cautelares otorgadas para los reos por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). (I)