A nivel nacional han sido asesinados 265 presos en los centros carcelarios este año, una cifra alta que ya sobrepasa las muertes del 2020. El año pasado la cifra cerró en 103 casos, según la Defensoría Pública.

En cárceles como la Penitenciaría del Litoral, las balaceras se han vuelto recurrentes. Durante este semestre, los carros de Medicina Legal han entrado varias veces al recinto carcelario.

La Comisión de Soberanía y Seguridad Integral de la Asamblea Nacional presentó un informe en el que indica que en el periodo entre 2016 y el 2021, el Estado ecuatoriano inobservó los estándares internacionales y el cumplimiento de las reglas mínimas para el tratamiento de las personas privadas de libertad.

Publicidad

Este informe fue solicitado semanas atrás por la Alianza de Organizaciones de Derechos Humanos tras las últimas masacres registradas en las cárceles.

En uno de los puntos, se menciona que el Estado no actuó con la debida diligencia para garantizar la protección de la vida y la integridad personal dentro de los recintos penitenciarios, en particular frente a los actos de violencia y las masacres carcelarias de 2019, 2020 y 2021, pese al conocimiento de las condiciones de riesgo

También se hace mención a la falta de atención oportuna a los grupos vulnerables, en particular mujeres embarazadas, niños y niñas que viven en el interior de los centros con sus madres, personas de la tercera edad, personas con discapacidad y personas con enfermedades catastróficas.

Publicidad

Respecto a la separación de los reclusos, al acceso a una justicia oportuna y eficiente, también se destaca la poca celeridad que hubo en los últimos años.

El informe indica, además, que los responsables de estas condiciones son los funcionarios del Ministerio de Justicia, de la Secretaría Nacional de Derechos Humanos; los integrantes del directorio del Organismo Técnico de Rehabilitación Social; directivos del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de Libertad y a Adolescentes Infractores y del Consejo de la Judicatura.

Publicidad

La información obtenida por la Comisión permite analizar, además, que desde el año 2016 existió una progresiva reducción del presupuesto para rehabilitación social, lo que ahondó la situación que hoy por hoy tiene en crisis el sistema carcelario.

Balaceras en la Penitenciaría

Entre el domingo y el lunes se registraron varias balaceras en la Penitenciaría. Dos reos murieron y un tercero resultó herido, indicó este martes Bolívar Garzón, director del SNAI, quien llegó a Guayaquil para participar de un megaoperativo en esa cárcel. Se revisaron seis pabellones y se hallaron celulares, dinero, droga y armas blancas, pero no armas de fuego.

Guayaquil, noviembre 9 de 2021.- Bolívar Garzón, director del SNAI, llegó a la Penitenciaría este martes para un operativo. Foto Carlos Barros - El Universo. Foto: El Universo

Garzón dijo que en los próximos días van a poner en marcha un plan para mejorar la seguridad en las cárceles. Además, mencionó que la señal celular en el recinto carcelario depende de las operadoras, que en la Penitenciaría no hay inhibidores. (I)

Publicidad