NOTICIAS

Publicidad

Un reo murió por impacto de bala en la Penitenciaría del Litoral; SNAI investiga video viralizado

Según el SNAI, en horas de la mañana de este lunes 8 se reportaron varios disparos de arma de fuego en el interior del reclusorio.

Nuevo incidente se reportó este lunes en la Penitenciaria del Litoral. Foto: Carlos Barros

Publicidad

Actualizado el 

El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) informó que se investiga un nuevo incidente registrado la mañana de este lunes 8 en el interior de la Penitenciaría del Litoral. El resultado fue un interno fallecido.

Según el ente encargado del sistema carcelario, en horas de la mañana se reportaron varios disparos de arma de fuego en el interior del reclusorio, por lo que se dispuso el ingreso de personal del SNAI en coordinación con la Policía Nacional para retomar la calma en la zona del disturbio.

En la tarde, agentes de seguridad penitenciaria conocieron por medio de los internos sobre un reo que estaba herido por un impacto de bala. Tras ello, el afectado fue conducido al policlínico y luego por la gravedad de la herida hacia una casa de salud, donde murió, detalló el SNAI, la mañana de este martes 9.

Publicidad

Por ahora, Fiscalía y Policía mantienen las indagaciones para esclarecer las circunstancias de la muerte del reo y los responsables del hecho.

El domingo pasado se dio otro enfrentamiento que dejó un reo herido, quien luego falleció en una casa de salud la mañana del lunes 8.

Gobernador del Guayas señala que escáner de carga se instalará en cárcel de Guayaquil antes de fin de año

Bolívar Garzón, director del SNAI, indicó este martes que a diario se han registrado disparos dentro de la Penitenciaría en los últimos días y que desde la madrugada del martes entraron cientos de policías y 120 guías a seis de los doce pabellones para buscar las armas, sin embargo, hasta el mediodía no se encontró ninguna y los policías ya se retiraban en buses.

Publicidad

Publicidad

El general Carlos Cabrera, subcomandante general de la Policía, dijo que se hallaron celulares, dinero, droga y armas blanca durante las requisas en los pabellones 2, 7, 8, 10, y la zona denominada “área consular”.

Aumentó a 119 la cifra de fallecidos en la masacre de la Penitenciaría, 100 han sido identificados

Sobre el video viralizado

La noche del lunes 8, en redes sociales se viralizó un video de 42 segundos de duración en el que se observa a un grupo de hombres libando y cantando en una habitación pequeña decorada con luces similares a las usadas en centros de diversión nocturna. Cada uno de ellos está con un celular en las manos y licor.

En la publicación se afirma que eso ocurre en el pabellón 6 de la Penitenciaría del Litoral.

El director del SNAI dijo este martes a la salida de la cárcel que se acababa de enterar de ese video y que por el momento no se puede confirmar que sea grabado dentro de la prisión, aseguró que debe investigarse, sin embargo, admitió que en desde el fin de semana se han registrado disparos todos cada día dentro del recinto carcelario que alberga a más de 8.000 reos.

Reos fallecidos en complejo penitenciario

Publicidad

En las últimas semanas, al menos once reos han fallecido en el interior de la Penitenciaría del Litoral. El 23 de octubre se reportó el hallazgo de siete reos ahorcados en el pabellón 10, en el área destinada a las visitas íntimas. El hecho fue calificado por el SNAI como un “presunto suicidio”, como se manejó otro caso similar del 14 de ese mismo mes. Aquel día, otros cuatro presos aparecieron ahorcados en el pabellón 8.

En el Centro de Privación de Libertad Guayas n.º 1, más conocido como Penitenciaría del Litoral, el pasado 28 de septiembre se vivió la masacre más grande en la historia del sistema carcelario. Hubo 119 presos asesinados.

El pasado feriado, el 1 de noviembre, hubo otros enfrentamientos que dejaron al menos tres reos muertos e igual número de heridos en los pabellones 2 y 3 del mismo centro penitenciario.

Con estos nuevos casos, a nivel nacional han sido asesinados 265 presos en los centros carcelarios este año. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad