“Solo quería trabajar para ganarse un dinero extra”, lamentó un familiar mientras observaba el cuerpo sin vida de Julio César Vega Santos, de 32 años, tendido en medio del cementerio de Sitio Nuevo, en el cantón Pasaje.

El albañil había acudido al camposanto la tarde de este domingo, 2 de noviembre, para realizar labores de pintura, sin imaginar que allí sería atacado.

Publicidad

Alrededor de las 17:45, varios disparos interrumpieron la jornada en medio de la conmemoración del Día de los Difuntos.

Testigos relataron que tres sujetos ingresaron a pie al cementerio y abrieron fuego contra Vega y su compañero de trabajo, Francisco M., de 24 años, quien resultó herido y fue trasladado de urgencia a una casa de salud, donde permanece estable.

Publicidad

El cuerpo de Vega fue hallado tendido en el piso con heridas en la frente y la espalda.

Según el reporte policial, la víctima presentaba antecedentes judiciales por tenencia de sustancias ilícitas y, de acuerdo con líneas investigativas, habría mantenido vínculos con un grupo delictivo de la zona.

Un pariente del ahora fallecido aseguró que el hombre se ganaba la vida como albañil y que en los últimos días había aceptado un trabajo temporal pintando tumbas para aprovechar el feriado y conseguir ingresos extras.

Lo vi trabajando tranquilo, minutos después escuché los disparos”, relató.

Agentes de la Dirección de Muertes Violentas (Dinased) llegaron al sitio tras una alerta del ECU911 y constataron la presencia de una persona fallecida y otra herida.

La Fiscalía de turno autorizó el levantamiento del cadáver y su traslado al Centro Forense de Machala, mientras que peritos de Criminalística realizaron la recolección de los indicios balísticos.

Las autoridades manejan la hipótesis de que el ataque fue una retaliación entre grupos delictivos que operan en el distrito Pasaje.

Sin embargo, no descartan otras líneas investigativas, entre ellas un ajuste por amenazas previas o disputas locales, por lo que continúan las diligencias. (I)