NOTICIAS

Publicidad

Hallan droga en el sistema eléctrico de un buque que salía de Guayaquil

Un perro entrenado detectó la cocaína durante una inspección poco antes de zarpar. En Ecuador se ha decomisado 88 toneladas este año.

En el sistema eléctrico de un buque que salía de Guayaquil hallaron 10 bloques de droga. Foto: Cortesía Antinarcóticos

Publicidad

Actualizado el 

Durante la inspección de un buque que estaba por zarpar del puerto marítimo de Guayaquil se descubrió una carga de cocaína que había sido camuflada en el sistema eléctrico de la embarcación y no en los contenedores.

Eran las 21:30 del viernes cuando los agentes hallaron al menos diez paquetes tipo ladrillo que contenían una sustancia blanca, que dio positivo para cocaína.

La Dirección Nacional de Investigación Antidrogas informó que encontraron en uno de los pasillos una inconsistencia en las tomas eléctricas, justo en el lugar donde el can entrenado Jessy dio una alerta positiva en dos cajas que se abrieron.

Publicidad

Los agentes sacaron diez bloques con un peso total de 9.980 gramos de cocaína, valorados en el mercado local en más de 40.000 dólares y en Europa hasta en un millón.

Hasta esta semana se conoció que a nivel nacional iban al menos 88 toneladas de cocaína decomisadas; 45 de ellas han sido halladas en los puertos, a punto de salir a destinos europeos y norteamericanos.

Detenido con camión lleno de droga

Alexander C. F., de nacionalidad colombiana, conducía un camión por el sector de la Martha de Roldós cuando fue detenido la noche del viernes 6 de mayo. En el vehículo se hallaron 156 paquetes rectangulares con 178.620 gramos de cocaína. Iban en un doble fondo construido bajo el balde.

Publicidad

Un camión que llegó de Colombia con droga fue capturado. Foto: Cortesía Policía

“Iba hacia centros de acopio temporales”, dijo el coronel Hólger Cortez, subcomandante de la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón). Cortez agregó que la cocaína venía de Colombia y que iba a ser acopiada aquí en Guayas para luego contaminar los busques a través de la modalidad gancho ciego.

El policía indicó además que las autoridades perfilaron el carro y a la persona. Añadió que ya tenían tiempo investigando a quienes cruzan la frontera norte con la sustancia.

Publicidad

Se informó también que en territorio nacional la droga decomisada está valorada en $ 357.000; en Estados Unidos, en $ 8′400.000; y en Europa, al menos en $ 17′000.000. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad