Además de la prisión preventiva contra el alcalde Aquiles Alvarez y sus hermanos, el gerente de la Autoridad Aeroportuaria de Guayaquil, Pablo Pita, y Carlos Asanza, gerente de la Terminal Terrestre, son procesados y recibieron medidas alternativas.
Ambos funcionarios forman parte del grupo de once personas detenidas el martes por el caso Goleada.
Publicidad
La Fiscalía indicó que se los investiga por presunta delincuencia organizada con fines de lavado de activos y defraudación tributaria.
En los allanamientos se reportó la incautación de dinero, dispositivos electrónicos y documentación como parte de la investigación.
Publicidad
Al terminar la audiencia y antes de conocerse la resolución, Carlos Soria, abogado de Pablo Pita, gerente de la Autoridad Aeroportuaria de Guayaquil, dijo que, en el caso de su cliente, se lo ha involucrado por haber facturado, declarado y pagado impuestos por una asesoría comercial.
Esperaba que el juez no concediera la prisión preventiva para nadie, porque nadie la merece, adujo.
Indicó que hubo una denuncia anónima y se hizo un peritaje, supuestamente a conversaciones de chats de un teléfono entregado por la persona que denunció. Se entregaron dos dispositivos electrónicos y una computadora; se hicieron esos peritajes que, para él, no prueban nada.
A criterio del jurista, no hay claridad sobre el motivo de la formulación de cargos, que sería por una supuesta delincuencia organizada con base en un informe policial que, mencionó, no constituye evidencia ni elementos de convicción.
Agregó que supuestamente es una estructura criminal, pero no se indicó cuál era la participación de cada una de las personas en la comisión del delito de lavado de activos y comercialización irregular de hidrocarburos.
“Nos quedamos muy sorprendidos de la deficiencia de la Fiscalía al tratar de instaurar un relato de la comisión de un delito sobre la base de negocios empresariales lícitos”, dijo Soria. (I)