Las redes sociales se habían convertido en su plataforma de trabajo. Desde allí hacía transmisiones en vivo para contar problemas barriales, presentar denuncias ciudadanas, crímenes o ruedas de prensa.

Gerardo Delgado Olmedo había cosechado en Facebook una nutrida audiencia que se unía a sus live desde algún sector de Manta. Su canal digital Ola Manta TV aglutinaba más de 200.000 seguidores.

2.000 dólares se habría ofrecido pagar por asesinato de periodista Gerardo Delgado

Este comunicador, con cerca de 20 años de carrera, fue asesinado a tiros la tarde del miércoles en un sector de la vía-Montecristi- Manta, cuando se movilizaba con su hija. Dos sospechosos están detenidos.

Horas antes de ser asesinado, Delgado había transmitido desde el barrio Leonidas Proaño, donde una familia perdió su casa por un incendio. Se había metido entre los escombros para transmitir la historia y buscó a la madre afectada, a quien dejó una ayuda.

Publicidad

Con la frase “¡Ay, Dios mío!”, el trabajo de Delgado, de 39 años, se había popularizado por las historias y conflictos barriales que buscaba para divulgar. Uno de los últimos que llamó atención en estas semanas fue una larga transmisión de una mujer con discapacidad que denunciaba supuestos maltratos de su madre.

Policía detuvo a dos personas tras crimen de periodista Gerardo Delgado

Antes de incursionar de lleno en redes sociales, Delgado, quien solía vestir de jean y camisetas azules en sus transmisiones, había laborado por unos diez años en Televisión Manabita como reportero. También colaboró para Manavisión, Teleamazonas y Oromar. Y había recibido reconocimientos por su trabajo de comunicador por parte de gremios. Se definía como un “periodista de territorio”.

Para estas seccionales, el movimiento Revolución Ciudadana puso su mirada en él para que sea precandidato a concejal de Manta por su cercanía con los barrios. “Que jamás me falte barrio, que jamás llegue ese día, porque todo se tornaría aburrido”, expresaba en sus redes.

El expresidente Rafael Correa retuiteó el mensaje de ese movimiento tras conocerse del asesinato del periodista: “Consternados ante el asesinato de Gerardo Delgado nuestro compañero Precandidato a la concejalía de Manta por la @RC5Oficial. Que su crimen no quede impune, y se haga justicia, al igual que con todas las víctimas de esta ola de violencia e inseguridad que vive actualmente el país (sic)”.

Publicidad

Semanas atrás, al conocerse de su precandidatura, Delgado justificaba su decisión de incursionar en la política “porque los presupuestos que tiene la ciudad no estaban bien direccionados” y no se estaban atendiendo a sectores necesitados.

El crimen de Delgado, quien cursaba una maestría en administración, conmocionó a sus seguidores, que por cientos expresaron sus mensajes en las redes por las cuales transmitía.

Consternación en Manabí tras asesinato de Gerardo Delgado, conocido periodista de medio digital

Gerardo Delgado compartía con cierta frecuencia parte de su vida en su cuentas de redes: sus viajes, sus reuniones de trabajo, y situaciones caseras como meterse a un corral para agarrar una gallina para que su suegra prepare un platillo.

Allí, en el 2021, comentó sobre la pérdida de una de sus hijas.

Publicidad

Las primeras indagaciones determinan que habrían sido tres las personas que participaron en el asesinato del comunicador. Luego de cometer el ataque, los sicarios presuntamente se alejaron del lugar y se subieron en un bus.

La Policía ha informado que dos sujetos se bajaron de un auto gris y se ubicaron uno frente a la ventana del conductor y otro en el costado de copiloto.

Los disparos se alojaron en el pecho de Delgado, mientras que la hija salió ilesa, y quedó en shock tras presenciar el ataque contra su padre. (I)