Un ciudadano acudió por segunda ocasión en menos de un mes a la Fiscalía del Cuartel Modelo y vive bajo un intenso estrés por los eventos delictivos que ha sufrido en medio de esta época de festejos.
Él contó que fue víctima de un secuestro exprés a mediados de diciembre y días después fue objeto de extorsión, presuntamente por parte de las mismas personas que lo raptaron en esa ocasión.
Hallan muerto a hombre en calzada de la avenida Juan Tanca Marengo
Al exponer los hechos, al hombre se lo percibe aturdido, cansado y estresado.
Publicidad
“Me he sentido aturdido desde que me escopolaminaron”, relató el hombre, aún afectado por lo ocurrido.
El hombre se muestra con angustia y el miedo aún lo acompaña. Cuando camina, lo hace a paso lento y cauteloso, como si quisiera asegurarse de no encontrarse con nadie que lo intimide.
El rostro muestra también signos evidentes de cansancio, con ojeras profundas y mirada perdida, mientras la mandíbula ligeramente apretada delata la tensión. Son las secuelas que conviven con él.
Publicidad
Él fue raptado y escopolaminado a mediados de diciembre, cerca de las 19:00, cuando salía de un sitio en el sur de la ciudad. Allí, según su relato, solicitó un taxi a través de una aplicación móvil, hacia el norte. Dijo que al llegar el conductor, todo parecía normal.
Sin embargo, durante el trayecto comenzó a sentirse mareado y con mucho sueño.
Publicidad
“Me escopolaminaron y se metieron a mi casa”, afirmó.
Indicó que cuando perdió la noción y la lucidez. Solo recuerda que el conductor era alto, tenía tatuajes en los brazos y hasta el cuello, y vestía una camiseta blanca. Lo siguiente fue haberse despertado en el piso de la vivienda donde reside.
Al mirar a su alrededor, todo estaba desordenado. Evidentemente, había sufrido un robo. No tenía su celular, el dinero en efectivo que llevaba ni sus documentos personales. Además, de su domicilio se llevaron unos ahorros, aproximadamente $ 6.000. Ese día llamó a su padre, quien lo llevó a un hospital de la ciudad para realizarse exámenes médicos.
Allí le indicaron que había sido “drogado”, lo que explicaba la pérdida de conciencia.
Publicidad
Una vez estabilizado, dos días después acudió a la Fiscalía del norte para presentar la denuncia formal. Pensó que con eso el problema había terminado. Sin embargo, días después comenzó a recibir mensajes extorsivos e intimidatorios a través de WhatsApp.
“He sido extorsionado por mensajes y han sacado todos los contactos de mi teléfono anterior y escriben a mi familia y amigos enviándoles enlaces para que los abran y así poder hackearlos”, explicó, un poco alterado.
Según relató, los presuntos extorsionadores obtuvieron información personal y de valor cuando estuvieron dentro de su departamento, datos que ahora estarían utilizando para presionarlo. Días después, la situación se agravó.
“El 24 fue terrible, comenzaron a escribirles a mis familiares haciendo uso de mi identidad para estafarlos. A pesar de que ya me robaron, aún siguen extorsionándome”, dijo el ciudadano.
Al parecer, los sospechosos habrían conseguido su número telefónico a través de la misma aplicación de taxis. El hombre explicó que había bloqueado su línea tras el secuestro, pero que al volver a habilitarla, empezó nuevamente a recibir amenazas de los antisociales.
Lo que esperaba que fuera una fecha para celebrar y compartir en familia se convirtió en una pesadilla. Por ello, acudió nuevamente a la Unidad Judicial de la avenida de las Américas para presentar una nueva denuncia. “Hoy en día la situación del país está complicada y no se puede confiar en nadie. No recomiendo pedir taxis ni por aplicaciones ni en la calle. Hay que ser desconfiados”, expresó el hombre.
Añadió que realizará los oficios correspondientes y esperará alguna respuesta por parte de las autoridades por el caso. En Guayaquil se han evidenciado varios casos de secuestro en los últimos meses del año.
En Guayaquil, según estadísticas de la Fiscalía General del Estado, se reportaron 536 denuncias por secuestro y 3.799 alertas por extorsión del 1 de enero hasta fines de noviembre de 2025. (I).
























