Adolfo Macías Villamar, alias Fito, así como su esposa, Inda P., y ocho personas más fueron vinculados al proceso de lavado de activos denominado Blanqueo Fito.
En una audiencia que culminó cerca de la medianoche de este lunes, 8 de septiembre, una jueza de la Unidad Judicial de Garantías Penales Especializada para el Juzgamiento de Delitos Relacionados con Corrupción y Crimen Organizado resolvió esta medida que también incluye a cuatro compañías jurídicas.
En su resolución, la jueza indicó que la Fiscalía expuso la conducta desplegada por los implicados en el delito tipificado en el artículo 370 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).
Publicidad
En esta diligencia, la jueza sostuvo que los elementos de convicción expuestos evidencian que los ahora procesados habrían realizado actos relacionados con el delito investigado con base en transacciones, bienes y operaciones financieras expuestas en la causa.
En la resolución, la jueza dictó prisión preventiva para nueve procesados y presentación periódica para un adulto mayor. Además se dispuso la clausura, suspensión temporal e intervención de las cuatro compañías y se dio un plazo de 30 días para la incautación de 30 bienes inmuebles.
#CasoBlanqueoFito | #FiscalíaEc vinculó a 10 personas naturales y 4 jurídicas a la causa en la que se investiga un presunto #LavadoDeActivos y en la que 6 integrantes del círculo familiar de alias "Fito" también son procesados.
— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) September 9, 2025
La Fiscalía General del Estado pone a José Adolfo Macías Villamar como la cabeza de la red que habría canalizado millones de dólares con una red integrada por familiares y cuatro empresas: una de limpieza, una ferretería, una embotelladora de agua y otra de transporte pesado.
Publicidad
El pasado 20 de julio, alias Fito fue extraditado a los Estados Unidos.
Otros ya procesados, entre esos la pareja de Fito
Por este caso Blanqueo Fito, el 2 de junio de 2025, el operativo Centinela 6 golpeó al círculo cercano de Fito: se detuvo a seis personas, incluida Verónica B., quien ya estaba recluida en la cárcel de mujeres de Guayaquil.
Publicidad
Entre los detenidos estuvieron Yandry M. (hermano de Fito), Jorge P. (cuñado), Ángel B. y Dolores Z. (padres de Verónica) y José B. (hermano de Verónica). Ellos ya son procesados y se mantiene en prisión preventiva. (I)