Quevedo, Los Ríos.

Cuatro personas han sido llamadas a juicio por el crimen que acabó con la vida del dirigente político riosense Patricio Mendoza Palma.

Los sospechosos serán procesados por el presunto delito de asesinato, indica el informe de la Fiscalía, una vez que culminó la audiencia de evaluación y de preparatoria que se realizó la mañana de este viernes 20 de agosto y culminó cerca de las 16:00 en la Sala Multicompetente de Los Ríos.

Publicidad

El juez de Garantías Penales Freddy Barzola dictó auto de llamamiento a juicio y ratificó la prisión preventiva a Óscar I. C. y Luis Oliver C. A., mientras que para Jimmy R. B. la etapa de juicio queda temporalmente suspendida, debido a que se encuentra prófugo, indica el informe de la Fiscalía.

En el mismo documento se informa que Rodolfo R. G., el cuarto procesado, obtuvo su libertad a través de una audiencia de apelación a la prisión preventiva, recurso que le fue otorgado por los jueces de una de las Salas de lo Penal de Quevedo, el 26 de abril de 2021.

Entre los elementos de convicción, el fiscal de la Unidad de Personas y Garantías, Julio Basantes Ubilla, presentó la denuncia de los familiares de la víctima, el levantamiento de celdas de dispositivos móviles (extracción de información a los números celulares de los procesados), documentación de los bienes del procesado, así como los informes técnicos de balística.

Publicidad

El 22 de diciembre de 2020, en Quevedo, el dirigente político, empresario y excandidato a la Asamblea Nacional Patricio Mendoza fue asesinado a balazos cuando salía de una entrevista a un medio de comunicación digital.

El delito habría sido cometido por dos personas que se trasladaban en una motocicleta.

Publicidad

Los videos de cámaras de seguridad ubicadas a lo largo de calles y avenidas del sector donde se cometió el crimen sirvieron como pruebas para identificar y posteriormente ubicar a los responsables.

El móvil del asesinato, según la Fiscalía, “serían presuntas transacciones en la compra de bienes inmuebles (hacienda de propiedad del fallecido, ubicada en el cantón Balzar, provincia del Guayas) con terceras personas, lo que habría ocasionado diferencias entre los involucrados”, se señala en el informe.

La Fiscalía no descarta remitir copia del proceso para el inicio de otra indagación, ya que otras personas estarían involucradas en el asesinato del político.

A los cuatro investigados se los procesó por el delito de asesinato, para el que se estipulan sanciones de 22 a 26 años de privación de libertad, según el artículo 140 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Publicidad

Reacciones

Galo Yánez Segura, abogado de Rodolfo R. G., el cuarto procesado, rechazó el dictamen del juez que lleva el caso, ya que afirma que su defendido, un excombatiente del Cenepa, no participó en el delito por el que se lo procesa, aseverando que fue por ello que recuperó su libertad.

“Hay personas vinculadas a este asesinato que están libres. Mi defendido fue detenido en Quito, cuando se iba a realizar unos chequeos médicos. Hasta el momento ha dado la cara a todos los llamados que le ha hecho la Fiscalía y tampoco pretende huir, porque es inocente. En los próximos días daré mi versión jurídica y pública en torno al caso, porque hay detalles que deben hacerse conocer...”, dijo el abogado. (I)