El fiscal Óscar Iván G. Ch., con jurisdicción del cantón Shushufindi, provincia de Sucumbíos, fue sancionado con la suspensión temporal del cargo por una supuesta actuación negligente en una investigación por un caso de violación que tenía a su cargo.

La sanción implica la suspensión del cargo sin remuneración por un tiempo de tres meses

La medida cautelar de suspensión fue emitida luego de que le abrieran un expediente administrativo, en virtud a la declaratoria jurisdiccional emitida por la sala multicompetente de la Corte Provincial de Justicia de Sucumbíos, que determinó que el agente fiscal habría actuado con manifiesta negligencia dentro de una causa penal seguida por violación.

Los jueces de la sala calificaron la actuación del sumariado como “poco diligente” y “escandalosa negligencia” por cuanto no ha desarrollado la investigación con la objetividad que se precisa.

Publicidad

Al tratarse de un caso de violación, el tema no ha sido ventilado públicamente, pero la doctora María del Carmen Maldonado, presidenta del Consejo de la Judicatura, señaló que se trata de un caso de violación múltiple contra una mujer que no fue investigado por el agente fiscal de Shuhsufindi y su negligencia había permitido que una cuarta persona implicada en el delito sexual no haya sido vinculada al proceso, pese a que la víctima lo reconoció.

“Hemos procedido a abrir un sumario administrativo de acuerdo al artículo 9 numeral 7 que da para destitución por una presunta infracción gravísima”, dijo el doctor Alberto Cueva, director provincial del Consejo de la Judicatura de Sucumbíos

Agregó que contra el fiscal Óscar Iván G. Ch.existen cinco investigaciones más y un sumario disciplinario por posibles inconductas incurridas dentro de causas de violencia de género e intrafamiliar, lo cual evidencia la necesidad de separarlo del cargo

Los jueces de la corte provincial de Justicia de Sucumbíos dispusieron se dé inicio a una indagación previa por fraude procesal contra el fiscal y juez actuante en el proceso hoy cuestionado

Además, se dispuso proseguir con la investigación contra el cuarto implicado en el caso de violación múltiple contra una mujer del cantón Shushufindi, hecho judicializado en enero del año 2019.

Por este delito, dos personas están sentenciadas, uno con sobreseimiento y el cuarto implicado está libre. (I)