Durante varios días, los familiares de Daniel C., de 38 años, vivieron una pesadilla.
Recibían llamadas y mensajes desesperantes en los que los “captores” exigían 20.000 dólares para, supuestamente, no matarlo.
Los videos que les llegaban a los familiares mostraban a Daniel C. arrodillado, con sangre en la cabeza y el rostro de pánico. Tenía la camiseta negra desgarrada. En otro video se ve a la supuesta víctima recibir golpes de los presuntos captores.
Publicidad
Pero lo que parecía un secuestro violento resultó ser un montaje meticulosamente preparado. La Unase descubrió, tras un trabajo de rastreo y verificación de señales telefónicas, que el hombre jamás había sido retenido contra su voluntad.
El operativo se ejecutó en el sector Cristo del Consuelo, en el norte de Machala, donde los agentes hallaron a Daniel en buen estado. Ahí también decomisaron celulares y verificaron los mensajes y videos con los que él mismo había intentado extorsionar a su familia.
En total, cinco personas fueron detenidas por su participación en el montaje: Daniel C., Lourdes P., Joyce V., Édgar R. y Brando P. Todos tenían en su poder los dispositivos desde donde se realizaron las llamadas y grabaciones.
Publicidad
Los familiares notaron ciertas inconsistencias: los golpes no parecían reales y los sonidos parecían editados.
Alarmados por esas señales, los parientes contactaron de inmediato a las autoridades, lo que permitió a la Policía montar el operativo y desenmascarar el falso secuestro.
Publicidad
El caso se encuentra ahora en manos de la Fiscalía de El Oro, que investiga los delitos de extorsión y simulación de secuestro.
Se cree que el hombre fingió su propio secuestro para obtener dinero de su familia. (I)