NOTICIAS

Publicidad

Familia de Paola Ortega, mujer asesinada en Sangolquí, pide que el presunto autor intelectual no salga de prisión

Este miércoles se realizará un plantón antes de la audiencia de revisión de medidas cautelares.

Familiares y amigos de Paola Ortega, la mujer asesinada el 2 de enero de 2023, realizarán un plantón este miércoles para pedir celeridad en el proceso y que no se le quite la prisión preventiva al presunto autor intelectual. Foto: Archivo El Universo

Publicidad

Actualizado el 

El primer femicidio del 2023 en Ecuador se cometió el 2 de enero. Paola Ortega recibió once puñaladas en el interior de su carro, en Sangolquí, una parroquia ubicada en el suroriente de Quito. El presunto autor intelectual guarda prisión preventiva, sin embargo, el miércoles 19 de julio se dará una audiencia de revisión de medidas, según alertó la familia Ortega.

Cristian N. es esposo de Paola. La noche del fatídico día, él se encontraba en un restaurante de comida rápida. Según su versión, se trató de un presunto robo, pero una grabación vinculó al ciudadano por posible participación con los dos autores materiales.

Adriana Ortega, hermana de la mujer asesinada, señaló que esta es la tercera ocasión que la defensa de Cristian N. intenta que se dicten medidas sustitutivas a la prisión preventiva. Ante esto, piden que no se cambie la medida hasta que se instale la audiencia preparatoria de juzgamiento.

Publicidad

Asesinos de Paola Ortega sabían dónde producir las heridas: esto dice la autopsia del caso que se investiga como femicidio

De hecho, puntualizó que ya existe una fecha fijada para la audiencia preparatoria, sería el 14 de agosto. Esto llamó la atención de los familiares afectados, pues se ha demorado más de lo normal.

Los dos autores materiales, quienes se mantenían prófugos de la justicia, ya han sido capturados, en Esmeraldas y Alóag, respectivamente. Además, una mujer se encuentra vinculada al proceso, quien habría recibido una transferencia de $ 2.000 minutos después de cometido el delito. Ella sería familiar de uno de los sospechosos detenidos.

El dolor continúa

Adriana dijo a este Diario que el dolor de la pérdida de su hermana no ha sanado todavía. Que todos los que conforman la familia han intentado ser fuertes, especialmente por las dos hijas de Paola, de 5 y 15 años, que quedaron en la orfandad, ahora al cuidado de su abuelita.

Publicidad

La hija menor todavía pregunta por su madre, ella vive en un sueño con la esperanza de que algún día volverá. Actualmente reciben ayuda psicológica, pero ella recuerda los lugares y actividades que realizaba con su progenitora, con quien dormía en la misma cama.

Presunto autor material del femicidio de Paola Ortega fue capturado en Alóag, en el sur de Pichincha

“Nosotros no podemos vivir un duelo tranquilamente porque ya tenemos que correr a Fiscalía, estar viendo a las nenas, y nosotros tenemos que demostrarles fortaleza a estas pequeñas, porque ellas ven en nosotros la manera para salir; si nosotros decaemos, ellas también lo harán”, enfatizó.

Publicidad

Su madre tampoco ha superado la falta que hace Paola en la familia. Ellos mantienen un negocio familiar y la unión de todos sus integrantes era una característica de su hogar.

Una transferencia de $ 2.000, entre las pruebas para dar con los asesinos de Paola Ortega; su esposo tiene prisión preventiva

Este camino ha sido “un sube y baja de emociones”, indicó Adriana Ortega, pues al enterarse de la detención de los autores materiales se alegraron y creyeron que el caso tendría una solución justa y pronta, pero se han encontrado con una serie de recursos legales que pretenden llevar a otros caminos o demorar los procesos.

Este miércoles se realizará un plantón en los exteriores del Complejo Judicial de Rumiñahui, ubicado en la parroquia de Sangolquí. La convocatoria será a las 14:00, en el lugar pedirán que el juez que conozca el pedido de cambio de medidas cautelares no apruebe la libertad de Cristian N., quien ha solicitado defenderse del caso fuera de la cárcel. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad