Esmeraldas
El juez César Cortez Medranda, de la Unidad Judicial Penal de Esmeraldas, dispuso el traslado de Gabriel Cortez, jugador de Barcelona Sporting Club (BSC), a la cárcel No. 4 de Quito, durante las investigaciones que se realizan por su presunta vinculación con la organización delincuencial Los Tiguerones. Esta medida también se aplicará para otros 3 implicados.
Publicidad
Esta disposición judicial ya era conocida por la madre del deportista, quien se preocupó al escuchar que supuestamente su hijo iba a permanecer detenido en Guayaquil.
Los familiares del futbolista Gabriel Cortez se mostraron preocupados por el supuesto traslado a uno de los centros penitenciarios de Guayaquil ya que temen por su seguridad.
Publicidad
“Mi hijo no es delincuente y todos lo conocen que es un futbolista profesional y no se merece que lo envíen a un reclusorio de máxima seguridad”, expresó la mujer.
A cárceles de Guayaquil, Quito y Cotopaxi fueron trasladados 17 de los 18 detenidos por vínculos con banda delictiva Los Tiguerones
Ella contó que a un hermano del futbolista y a otro familiar los asesinaron el 25 de enero de 2021, aparentemente por una venganza. El doble crimen lo habrían cometido sicarios en el sector conocido como la Parada Siete, del barrio Puerto Limón, sector donde creció el jugador de Barcelona Sporting Club.
Antonio Durán, abogado defensor de Cortez, cuestionó la formulación de cargos en su contra y no descartó pedir la revisión de medidas, habeas corpus o apelación de la prisión preventiva. La mañana de este sábado, 23 de abril, presentó un nuevo pedido para que el futbolista sea trasladado a Quito, por su seguridad.
La detención del centrocampista fue en un domicilio de una urbanización de la vía a la costa en Guayaquil, la madrugada del viernes 22. En un helicóptero de la Policía llegó a Esmeraldas con fines investigativos, ya que estaba vigente una orden de captura emitida por un juez de la Unidad Penal.
La hermana del jugador mencionó que su esposo fue asesinado durante una masacre en el interior de la Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil, en noviembre del año pasado, y por eso pidió al Ministerio del Interior que el deportista no sea llevado a ese lugar.
Los familiares y amigos del futbolista realizaron un plantón en la parte externa de la Unidad de Vigilancia Comunitaria (UVC), para que el juez que dictaminó la prisión preventiva acepte el petitorio de reubicación a otra penitenciaría.
En esta unidad policial se realizó anoche la audiencia judicial a 18 aprehendidos, entre ellos tres policías en servicio activo. Luego se dispuso el traslado de 17 de ellos a recintos carcelarios de Quito, Latacunga y Guayaquil. (I)