Luego de la audiencia de formulación de cargos, un juez dictó prisión preventiva para 17 de las 18 personas vinculadas con la organización delictiva Los Tiguerones por presunto delito de delincuencia organizada.

La Policía detuvo a 18 sospechosos luego de 29 allanamientos ejecutados este viernes 22 en Esmeraldas, Guayas y Manabí. Este operativo policial fue denominado Poseidón.

Publicidad

Entre los implicados en este caso figuran Gabriel Cortez, jugador de Barcelona Sporting Club, y tres policías en servicio activo.

El jugador fue aprehendido en Guayaquil y llevado en helicóptero hasta Esmeraldas. Mientras, agentes detuvieron a uno de los dos policías en Esmeraldas y al otro en Manabí.

Tras la diligencia, Antonio Durán, abogado defensor de Cortez, consideró que la aprehensión del deportista se trata de “una injusticia” y ratificó que el club respalda al jugador.

“Fiscalía solicita una orden de detención con fines investigativos, indicando que mi defendido sería el gerente administrador de una organización delictiva para conseguir la orden de detención con fines investigativos. Sin embargo, en la audiencia de formulación de cargos cambia totalmente y manifiesta que ya no es el jefe, sino que simplemente ha recibido dos llamadas telefónicas y que las ha escuchado, pero no son llamadas telefónicas que él da orden y que se pueda establecer que él ha cometido un delito... no hay un elemento que se llegue a determinar que él hubiera cometido el delito por el cual Fiscalía lo acusa”, aseveró.

Publicidad

La Fiscalía General del Estado agregó que únicamente una mujer recibió medidas alternativas, que incluyen la presentación periódica y prohibición de salida del país por encontrarse en estado de gestación.

A los procesados se les ordenó la prohibición de enajenar bienes y la retención de los fondos que tengan en el sistema financiero.

Publicidad

La mañana de este viernes 22, en una rueda de prensa, el ministro del Interior, Patricio Carrillo, mencionó los supuestos nexos entre el futbolista, aunque no indicó directamente su nombre, y la banda. Allí estuvo acompañado de la cúpula policial y la gobernadora de Esmeraldas, Tania Obando.

“No solo creemos (que) tiene participación (en la organización Los Tiguerones), sino (que) era quien ordenaba y recibía la información respecto a las personas que los sicarios habían agredido privándoles de la vida”, dijo el funcionario. (I)