El comando policial y autoridades del Gobierno se trasladaron este viernes a Esmeraldas para dar detalles de la captura de miembros de la organización delictiva Los Tiguerones.

Los Tiguerones, la banda a la que se vincula a futbolista y policías activos, tiene nexos en varias provincias y disidentes de las FARC

Desde esa ciudad fronteriza, el ministro del Interior, Patricio Carrillo, confirmó la captura de tres policías activos y un futbolista por sus presuntos nexos con esa organización criminal.

El futbolista aprehendido es Gabriel Cortez, que pertenece a las filas de Barcelona. Él fue detenido en Guayaquil y trasladado este viernes a Esmeraldas.

Publicidad

Barcelona SC se pronuncia por detención de Gabriel Cortez

Sin dar directamente el nombre del jugador, Carrillo mencionó los supuestos nexos entre el futbolista y la banda. “No solo creemos (que) tiene participación (con la organización Los Tiguerones), sino (que) era quien ordenaba y recibía la información respecto a las personas que los sicarios habían agredido privándoles de la vida”, dijo el funcionario.

Tras 29 allanamientos realizados en Esmeraldas, Guayas y Manabí, la Policía detuvo a 18 personas que estarían ligadas con una organización criminal.

Dentro del operativo se incautaron 16 armas, 29 municiones, 3 vehículos y droga.

Publicidad

Carrillo sostuvo que en este caso no hay flagrancia, sino todo un proceso de investigación.

Detienen a 18 personas que estarían vinculadas a banda de Los Tiguerones; hay un futbolista y tres policías entre los aprehendidos

Consultado sobre los indicios y otros vínculos que se encontraron para capturar al futbolista y los policías, el ministro solo ratificó que “tienen participación, hay evidencias necesarias, y eran parte de la organización”.

Publicidad

Dijo que, cuando la Fiscalía libere y se pase a otra instancia, se conocerán más detalles.

El ministro sostuvo que se han dispuesto operativos de requisas en la cárcel tras estas detenciones y que los cabecillas de esta banda serán puestos en un régimen disciplinario especial.

“El Gobierno exhorta a la administración de justicia: aquí se ha trabajado en conjunto con la Fiscalía, se han logrado muchas de las acciones judiciales; pero corresponde que, en el debido proceso y juicio justo, reciban las sanción penal que corresponde”, aseveró Carrillo.

Un contingente estará en Esmeraldas para continuar con las investigaciones, y unidades especiales estarán en las calles.

Publicidad

Carlos Cabrera, comandante de la Policía, dijo que Los Tiguerones tienen accionar delictivo en Esmeraldas y están controlados por un sexto cabecilla en esa zona. Él dirigía la operación desde la cárcel de esa ciudad fronteriza.

‘Esta gente (de las bandas) quiere dar paso a la colocación de explosivos, eso es más grave, por eso es importante que todos nos unamos para combatirlas’, dice ministro del Interior

Dijo que esta banda tiene conexiones con el grupo Oliver Sinisterra y disidentes de las FARC, y que está relacionada con tráfico de sustancias ilícitas, asesinatos, extorsión, tráfico de armas.

Oliver Sinisterra es una agrupación que lideraba alias Guacho, responsable del asesinato de periodistas de diario El Comercio.

Cabrera mencionó que los detenidos esperan la audiencia de formulación de cargos y los policías han sido puestos a órdenes de las autoridades competentes.

Según las investigaciones de la Policía, los uniformados activos capturados daban información y movilizaban a miembros de la banda.

Esmeraldas es actualmente una de las zonas más conflictivas del país, por el alto número de muertes violentas. En varios barrios de las riberas hay enfrentamientos entre bandas.

Hasta esta semana, la provincia registraba más de 130 muertes violentas, una cifra superior a los 34 casos que se tenían en el mismo periodo del año pasado.

Reclamos antes de la audiencia

El futbolista fue llevado desde Guayaquil hasta Esmeraldas en un helicóptero del servicio Aeropolicial. A él se lo trasladó al Centro de Aseguramiento Temporal de Esmeraldas. El jugador vestía una gorra, una camiseta blanca, pantaloneta de color negro, zapatillas y una chompa que cubría los grilletes de sus manos.

En ese mismo lugar fueron ingresadas las otras 17 personas detenidas en el operativo Rescate-Gran Impacto 10 para la audiencia de formulación de cargos.

Agentes de unidades élite de la Policía blindaron el perímetro del centro de prisión preventiva, que está junto a la Unidad de Vigilancia Comunitaria (UVC) y del Comando de la Policía Nacional Subzona 8. Mientras, familiares y amigos de Cortez se ubicaron en la parte externa de la UVC, cuestionando su arresto.

Las audiencias estaban previstas para iniciarse desde la tarde de este viernes 22. Mientras, la Fiscalía y abogados de la institución policial revisaban pruebas y evidencias que sustenten responsabilidades judiciales de los detenidos en los allanamientos en Guayas, Manabí y Esmeraldas. (I)