La tarde de este lunes 15 de agosto, dentro de la primera jornada del estado de excepción en Guayaquil, unidades de la Policía Nacional acudieron hasta el bloque 2 del sector El Fortín, en el noroeste, y constataron la presencia de artefactos explosivos.

El personal policial realizaba indagaciones sobre el reporte de la desaparición de un hombre, de 45 años, que había sido encontrado embalado con varios impactos de bala el 14 de agosto pasado en el denominado canal de la muerte, en el noroeste de la urbe, cuando en la vía pública se dio la alerta del hallazgo de una camioneta que había sido robada a la víctima.

Al detectar la presencia policial, dos personas que estaban a bordo de esa camioneta ingresaron a un inmueble de la zona para evadir a las autoridades. Sin embargo, ante la vigencia del estado de excepción, el personal policial intervino el predio y finalmente encontró la carga peligrosa, indicó el general Víctor Zárate, comandante de la Zona 8 de la Policía Nacional.

Publicidad

“Estamos ante organizaciones delictivas que están preparando sus explosivos con diferentes fines”, dijo el general.

Debido a la peligrosidad del material, algunas viviendas cercanas fueron evacuadas por las autoridades de manera preventiva. Asimismo, los policías acordonaron varias cuadras a la redonda hasta la culminación de las pericias correspondientes.

Dos hombres llegaron en moto y lanzaron un saco cerca de un comedor, al poco tiempo se produjo la explosión en sector del Cristo del Consuelo

En la vía pública, los agentes antiexplosivos del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) realizaron la detonación controlada de los componentes encontrados. Estas tareas tomaron varias horas.

Publicidad

En paralelo, en las redes sociales, el ministro del Interior, Patricio Carrillo, informó sobre los resultados conseguidos tras el operativo desplegado en ese sector del noroeste.

Encuentran artefactos explosivos en El Fortín, en el noroeste de la coudad.

Posted by El Universo on Monday, August 15, 2022

Personal del GIR indicó que lo hallado coincide con lo expuesto en las redes sociales.

Publicidad

En el operativo se incautaron un arma de fuego, dos cilindros de gas con mecha adaptada para detonación, cada uno tenía tres botellas plásticas de medio litro de gasolina, 20 libras de nitrato de amonio, 84 cartuchos de riodin-g, 40 cápsulas no eléctricas, 40 mechas de seguridad de 30 centímetros de longitud y fragmentos de varillas de media pulgada.

Además se retuvieron un vehículo con reporte de robo y varias dosis de droga y se detuvo a las dos personas sospechosas.

El incidente causó tensión entre los moradores de El Fortín, en el noroeste de Guayaquil. Foto: El Universo

Atentado con explosivos estaba dirigido a morador del Cristo del Consuelo conocido como alias ‘Cucaracha’; ante el hecho, en Guayaquil rige desde este domingo estado de excepción por 30 días

“Vamos a descubrir las actividades que están detrás de la violencia terrorista en Guayaquil (...), la investigación determinará correlaciones con lo ocurrido en el Cristo del Consuelo”, escribió en Twitter el ministro del Interior, Patricio Carrillo.

Zárate coincidió en que se seguirán las indagaciones para verificar si las muestras tomadas en estos dos artefactos explosivos hallados en el noroeste tienen relación con el material usado en el atentado suscitado en el populoso sector del sur de la urbe, donde murieron cinco personas. (I)

Publicidad