La noticia causó alarma en la cooperativa Martha Bucaram del Guasmo sur. Un joven de 17 años fue asesinado a balazos mientras caminaba de su casa al plantel en el que estudiaba. Seis indicios balísticos recogió la Policía en la calle donde yacía el cuerpo del joven.

El hecho ocurrió la mañana de este miércoles, 14 de junio, y tan pronto conocieron la noticia moradores del sector salieron e intentaron incluso poner velas en el lugar del crimen. No obstante, la iniciativa no tuvo aceptación del dueño de un inmueble cercano.

Antisociales que se trasladaban en una motocicleta perpetraron el ataque antes de las 07:00. Hasta la tarde de este miércoles no había detenidos por este hecho violento.

Publicidad

Joven que iba a su colegio fue baleado en sector del Guasmo

El coronel Marcelo Castillo, jefe de policía del distrito Sur, señaló que el joven tenía antecedentes delictivos. El 4 de mayo del 2022, dijo, fue aprehendido por microtráfico en la cooperativa Mariuxi Febres-Cordero. Portaba 25 cápsulas, presumiblemente, de heroína.

“Me imagino que la autoridad competente le debe haber dado algún tipo de medidas sustitutivas porque hoy por hoy se encontraba ya en circulación normal”, expresó él.

Antes, en marzo del año pasado, el joven ya sufrió un primer intento de asesinato mientras se dirigía en una tricimoto. Uno de los disparos alcanzaron la rodilla izquierda, pero por sus propios medios acudió al hospital del Guasmo, donde fue atendido en esa ocasión, según Castillo.

Publicidad

El ahora occiso apenas tenía doce días de asistir a un establecimiento educativo fiscal, al que se dirigía aparentemente este miércoles, por lo que su matrícula aún no estaba legalizada. Antes él cursaba el décimo año en otro plantel, pero la dirección distrital de Educación dispuso el cambio por “alertas” que surgieron en torno al joven.

El jefe del distrito sur mencionó que el joven había recibido amenazas en el anterior establecimiento, por eso hubo el cambio del plantel.

Publicidad

“Aquí preocupa la situación. Ese establecimiento educativo (anterior) es priorizado (constan en plan Escuelas Seguras) y parte de la priorización es al menos que las personas administrativas o los docentes o los funcionarios de esos establecimientos educativos o, a su vez, la dirección distrital de Educación que nos den esas alertas como Policía Nacional. No solo limitarse a hacer un escrito en el que piden presencia policial”, recalcó Castillo.

Universitario fue baleado al enfrentar a ladrones en Portoviejo

Añadió que ese tipo de articulación es necesario e importante para precautelar la integridad física, psicológica e inclusive sexual de niños y adolescentes.

“El plan Escuela Segura abarca muchas situaciones. La articulación (debe ser) permanente de directivos de los establecimientos educativos con la Policía Nacional, para de esa forma evitar hechos de violencia o cualquier tipo de desenlace que pueda perjudicar la integridad física, psicológica o sexual, tanto de los estudiantes, de los docentes e inclusive de los padres o representantes legales de los estudiantes”, expresó el jefe del distrito sur. (I)