La reunión se inició pasadas las 10:30 de este domingo, 24 de abril, y se prolongó hasta casi las 15:00. Participaron los representantes de varias instancias del Estado: Fiscalía, Corte Nacional de Justicia (CNJ) y Consejo de la Judicatura (CJ), todas convocadas por el presidente de la República, Guillermo Lasso, quien se dijo preocupado de los “abusos judiciales”.

Esto, en días en que el sistema de administración de justicia ha concedido habeas corpus, recurso legal, a figuras políticas y cabecillas de bandas delictivas relacionadas con ilícitos en procesos de investigación.

Corte Nacional de Justicia pide suspensión e investigaciones a jueces que dieron ‘habeas corpus’ a Jorge Glas y al líder de Los Choneros

Las declaraciones a la prensa se dieron al final de esta cita en la que el mandatario insistió en su respeto a la independencia de las funciones del Estado.

Publicidad

¿Cuáles fueron las resoluciones?

Iván Saquicela, presidente de la Corte Nacional de Justicia, mencionó que el habeas corpus ha sido “abusada” y que por eso del diálogo con el presidente del Consejo de la Judicatura se decidió dirigir un pedido a la Corte Constitucional (CC) bajo el siguiente principio:

- Que la figura del habeas corpus no puede ser pervertida en favor de la impunidad de narcotraficantes, de políticos corruptos o de integrantes del crimen organizado. Ante ello estas son las acciones:

1.- Pedir que vía jurisprudencial se delimite el habeas corpus para eliminar elementos discrecionales que dan paso al abuso.

Publicidad

2.- Que se revierta el antecedente que impide a los jueces iniciar procesos penales en actos de corrupción.

3.- Que se revisen los límites de la potestad disciplinaria del Consejo de la Judicatura.

Publicidad

Saquicela mencionó que esta petición está enmarcada en el Derecho.

“Somos portavoces de la preocupación, de la indignación de los ecuatorianos”, mencionó el funcionario con relación a los hechos recientes. Aprovechó la ocasión para enviar un mensaje a los funcionarios judiciales: que estos son los llamados a no permitir el crimen organizado y casos de corrupción, a hacer justicia y no cometer actos irregulares.

Dijo también que al Estado le preocupa la situación global, no casos en específico.

Consejo de la Judicatura

Publicidad

Fausto Murillo, presidente del Consejo de la Judicatura, también anunció los requerimientos de dicha instancia para coadyuvar a un mejor sistema de administración de justicia:

1.- Que se restituya al CJ la facultad de actuar de oficio cuando haya casos de negligencia manifiesta. Iniciar de oficio expedientes disciplinarios, dijo.

‘Lo que yo resolví, lo resolví apegado al derecho’, dice juez Pedro Moreira, quien otorgó ‘habeas corpus’ a alias ‘Júnior’, uno de los líderes de Los Choneros

2.- Hizo un llamado a los jueces de cortes superiores y tribunales de alzada a que ejerzan su potestad disciplinaria, la facultad correctiva de un juez superior frente a un juez inferior no puede claudicar, sostuvo.

Al final de las intervenciones, el presidente Lasso agradeció la participación de los diferentes actores del sistema, pues sostuvo que todos comparten la misma preocupación.

Otros funcionarios que participaron del encuentro fueron: Francisco Jiménez, ministro de Gobierno; Pablo Arosemena, gobernador del Guayas; Luis Hernández, ministro de Defensa; María Josefa Coronel, directora provincial de la Judicatura del Guayas; Diana Salazar, fiscal general de la nación y Patricio Carrillo, ministro del Interior.

Concesiones recientes de habeas corpus

En Manglaralto (cantón Santa Elena), los jueces Érika Moriel y Diego Moscoso dieron paso a la liberación del exvicepresidente Jorge Glas, sentenciado por cohecho, y al ciudadano holandés Vokshi N., que tenía notificación roja de la Interpol, pues es requerido por Países Bajos por narcotráfico.

Además, el juez Pedro Moreira otorgó arresto domiciliario a Júnior Roldán, alias Júnior, uno de los cabecillas de Los Choneros, sentenciado por asesinato y otros delitos.

Las diferentes instancias del Estado expresaron su preocupación ante estas decisiones judiciales y por ello la cita se dio para encontrar soluciones y propuestas que permitan defender el Estado de Derecho con irrestricto apego y respeto a la independencia de funciones consagrado en la Constitución, a decir del Ejecutivo. (I)