Carlos Javier García Berzosa, de 33 años, fue víctima de un ataque armado que acabó con su vida en Machala, capital de la provincia de El Oro.

Horas antes del suceso, García había recibido amenazas que presagiaban su trágico destino.

Publicidad

El incidente ocurrió en el barrio 18 de Octubre, una zona conocida como Dos Bocas.

Según un informe preliminar policial, en horas de la tarde la Policía Nacional realizó un operativo en el sector. Ahí se incautaron evidencias y se detuvo a un sospechoso por cargos relacionados con el tráfico de drogas.

Publicidad

Prisión preventiva para alias ‘Choro Feliz’, irá a juicio el 3 de febrero en Machala

Esta intervención habría desatado tensiones entre los residentes, incluyendo una amenaza directa contra García, pues aseguraron que por él la policía llegó al sector, según testimonios recogidos por uniformados.

Pese a la advertencia, la rutina de García no parecía alterada. En la noche, alrededor de las 21:00 del jueves 16 de enero, el hombre decidió disfrutar de música al aire libre con un parlante en la vereda de su casa.

Alcalde de Arenillas murió horas después de ataque armado

Sin embargo, la tranquilidad se rompió cuando un grupo de hombres armados llegó en un auto y una motocicleta, desatando una ráfaga de balas.

Carlos García murió instantáneamente en el lugar, siendo el blanco principal del ataque. Pero no fue el único afectado. Una mujer de 79 años y un niño de tan solo 8, que se encontraban en el área, fueron alcanzados por proyectiles, convirtiéndose en víctimas colaterales.

Ambos fueron trasladados de urgencia a un centro médico para recibir atención.

Adolescente fue asesinado en Machala días después de salir de centro de internamiento por delito de drogas

El terror no terminó allí. Testigos aseguraron que los atacantes no se limitaron a asesinar a García, sino que irrumpieron en varias viviendas cercanas disparando sin control, sembrando el pánico entre los habitantes del barrio.

Cuando las unidades de la Policía Nacional llegaron al sitio, encontraron más de 20 indicios balísticos dispersos entre la calle y el interior de las viviendas afectadas. El cuerpo sin vida de García y los daños en las casas fueron un claro reflejo de la brutalidad del ataque.

Las autoridades se encuentran investigando los hechos para identificar y capturar a los responsables de este ataque. Se detalló que el fallecido registra cinco detenciones anteriores entre 2014 y 2023 por delitos de robo y tráfico de drogas. (I)