El ministro del Interior, Juan Zapata, y el comandante de la Policía, Fausto Salinas, negaron que en las filas policiales existan narcogenerales.

Michael Fitzpatrick, embajador de Estados Unidos en Ecuador, señaló que se han retirado visas a narcogenerales ecuatorianos y que existe mucha preocupación respecto a la penetración del narcotráfico en las fuerzas del orden. El diplomático nunca dio nombres.

Sus declaraciones causaron un remezón en la cúpula policial y derivaron en investigaciones en la Asamblea Nacional y otras instituciones, como la Contraloría General del Estado.

Publicidad

“Con la dignidad de las personas no se juega”, dijo este jueves Zapata en una rueda de prensa, en la que se refirió a los operativos por el feriado de Fin de Año, pero en el que también abordó ese tema.

Estados Unidos ha retirado visas a ‘narcogenerales’ ecuatorianos

Según el funcionario, hay un informe de Contraloría del patrimonio de los generales policiales: todos los que están en servicio activo se encuentran sin ningún problema jurídico ni legal, incluyendo uno de los altos oficiales que supuestamente tenía un inconveniente en el monto económico de sus bienes.

Aseguró que el alto mando institucional de la Policía está “más firme” y ha dado extraordinarios resultados estos últimos tres meses.

Publicidad

“Eso de ‘narcogenerales’ no le hace bien a una institución que está poniendo el pecho a las balas...”, respondió a la pregunta de un periodista acerca de una depuración interna en relación con los llamados narcogenerales.

Víctor Araus: El embajador fue engañado, él actuó con base en información falsa que le dieron y su posición no le permite decir ‘me equivoqué’

En el mismo orden de defensa estuvo el comandante de la Policía, Fausto Salinas.

Publicidad

“En la Policía no hay narcogenerales, y eso que quede muy claro. Hay oficiales comprometidos con su trabajo, con su esfuerzo”, acotó el jefe policial.

Afirmó que se extremarán más las medidas de confianza con algunos aspectos adicionales en 2023, para que se investigue a los policías que podrían estar involucrados en algún delito.

Pidió a la Asamblea que revise las disposiciones con respecto al régimen disciplinario. Mencionó que Zapata está trabajando en reformas al reglamento de disciplina de la Policía.

Salinas indicó que cualquier policía que viole la ley o que tenga un mal comportamiento tendrá que atenerse a las consecuencias.

Publicidad

Resaltó la labor de sus compañeros, pues mencionó que se han capturado 195 toneladas de droga y 8.853 armas de fuego han sido retiradas a la delincuencia, con 150.000 municiones. (I)