Manta, Manabí

La investigación por el asesinato de Jorge Luis Zambrano González, considerado por la Policía el líder de la banda Los Choneros, volvió a foja cero luego de que las tres personas vinculadas en primera instancia, una de ellas incluso detenida la misma noche del crimen, fueron absueltas del caso.

Paco Delgado, fiscal de Garantías y Personas de Manta a cargo de la indagación, señaló que la persona que fue detenida el 28 de diciembre del año pasado horas después del crimen de alias JL, como era conocido Zambrano, fue absuelta de la acusación de presunta participación en dicho hecho delictivo, por lo que hace unos días recobró la libertad.

Publicidad

Tras la detención de esa primera persona, identificada como N. N. R. P., se incautó un teléfono en el que se certificó que había diálogos con al menos una persona originaria de México. Incluso en esas conversaciones se tiene información de dos o tres personas más –a las tres señaladas en primera instancia- a las que Delgado propuso otro tipo de investigación, que ahora es objeto de análisis por la Policía.

“Con respecto a él (N. N. R. P.) no hay mayores elementos, tanto es así que también fue criterio del juez. Al no existir la identificación de un autor directo, no está procesado y no sabemos quién es, mal podría haber un coautor, un cómplice de alguien que no ha sido identificado, eso fue el criterio del juez”, indicó Delgado en relación con la libertad del único detenido que había por la muerte de alias JL.

Además, otras dos personas que también eran indagadas por este caso, pero que tenían medidas cautelares, recibieron dictamen abstentivo por parte de Delgado.

Publicidad

Incluso el fiscal que sigue este crimen realizó la consulta a Roger Pachay, fiscal de fuero provincial, que ratificó el dictamen abstentivo, por lo cual ellos también fueron excluidos de la investigación.

Las tres personas señaladas son originarias de la provincia de Los Ríos. Al sujeto identificado como N. N. R. P. también en el 2020 le fue archivada una denuncia por el presunto delito de intimidación que se dio en Guayaquil en 2018.

Publicidad

El crimen se registró cerca de las 18:00 del 28 de diciembre de año pasado. A esa hora, Zambrano junto con otras tres personas se encontraban en una cafetería de un centro comercial de la ciudad de Manta. Entre los acompañantes estaba su esposa, quien en el instante del ataque había ido a otro local comercial. Tras el crimen, el victimario salió corriendo del establecimiento hacia el exterior y en complicidad con otra persona que lo esperaba en una motocicleta huyó del sitio.

Luego de ese ataque, Zambrano fue conducido hasta una clínica de Manta, donde falleció a los pocos minutos. De acuerdo con las diligencias policiales, el cuerpo de JL tenía quince heridas de bala, ocho de entrada y siete de salida, aquello derivó en heridas múltiples en el cuerpo, principalmente en la cabeza. (I)