La Fiscalía General del Estado informó que vinculó a 22 personas jurídicas a la causa que investiga un presunto lavado de activos en el cual estaría involucrada la empresa PipMaster Cía. Ltda.

Esa firma, según la Fiscalía, se dedicaba a captar dinero sin tener la autorización legal de las entidades competentes.

Publicidad

Juez dictó prisión preventiva para tres de los seis detenidos por presunto lavado de activos en empresa captadora ilegal de dinero

El pasado 13 de julio, en la Unidad Judicial Penal de Santo Domingo de los Tsáchilas se dictó prisión preventiva para tres de seis detenidos por presunto delito de lavado de activos por parte de esa compañía.

Esto, tras operativos realizados en las provincias de Pichincha, Santo Domingo de los Tsáchilas, El Oro, Azuay, Orellana y Manabí, donde se realizaron 36 allanamientos.

Publicidad

Expendio de comida, cafetería, heladerías, actividad deportiva, salón de bolos, servicios de asesoría en publicidad, capacitación, construcción, entre otras, serían las actividades comerciales de las compañías que se habrían usado para lavar activos provenientes de la captación ilegal de dinero. A cambio se ofertaban réditos económicos desde el 8 % mensual.

Tras una audiencia, agregó Fiscalía, la justicia dispuso la prohibición de enajenar bienes, como un terreno, enseres y 16 vehículos; además, la inmovilización de los fondos de las cuentas, así como la intervención de las personas jurídicas.

Captadora ilegal de dinero, que tenía base en Santo Domingo, movilizó $ 41 millones y operaba en varias provincias, según ministro del Interior

El monto del dinero incautado en el sistema financiero, según la Fiscalía, asciende a $ 1,7 millones.

Por esa causa hay seis personas naturales procesadas, que serían quienes dirigían el negocio ilegal. La instrucción fiscal se amplió a 120 días. (I)