Tulcán

Los operativos militares en las trochas y pasos fronterizos no autorizados en la zona norte de Ecuador se intensifican con patrullajes que efectúan grupos de combate en el límite internacional.

En Urbina, parroquia ubicada a 11 kilómetros de Tulcán, frente a la comunidad de Santa Fe en Colombia, efectivos del Batallón Motorizado Mayor Galo Molina inmovilizaron 50 millones de pesos colombianos (13.227 dólares).

El dinero, en diferentes denominaciones, era transportado en una camioneta doble cabina por dos ciudadanos, uno de nacionalidad colombiana y el otro ecuatoriano.

Los ocupantes del vehículo no pudieron justificar la tenencia del dinero y fueron entregados a la Policía Nacional.

Mientras que en Chaltura, en el ingreso a Atuntaqui (Imbabura), personal policial halló 38 tacos de dinamita con mecha detonante en la cajuela de un taxi. El material estaba en el interior de dos lonas en medio de naranjas.

La Unidad de Control de Armas y Explosivos de la Subzona de Policía Imbabura fue la encargada de retirar el material de guerra, que es investigado. Se presume que estos artefactos iban a ser enviados a Colombia.

Édison Fernando B. R., conductor del automotor, fue aprehendido y puesto a órdenes de la autoridad competente. El vehículo y el material explosivo fueron trasladados a las bodegas de la Policía Judicial de Ibarra.

El fiscal del caso pidió al juez de turno que en las próximas horas se realicen el muestreo y la fijación pericial e inmediatamente se destruya el material explosivo inmovilizado. (I)