NOTICIAS

Publicidad

Con la detención de un más buscado se intentará aclarar el horrendo crimen de universitaria que fue descuartizada en Guayaquil

La familia de Jahir asegura que el joven no estuvo involucrado en el crimen y que él alertó a la familia de la fallecida.

Vivienda en el Guasmo sur, donde habría sido descuartizada Verónica Silva por una compañera de colegio. Foto Jorge Peñafiel

Publicidad

Actualizado el 

Jahir B., uno de los más buscados por asesinato, fue detenido el jueves por el Bloque de Búsqueda de la Policía Nacional mientras trabajaba lavando carros en el Guasmo sur, a pocas cuadras de la casa donde fue ahorcada y descuartizada Verónica Silva hace tres años.

La Policía rastreaba al sujeto por el crimen de la universitaria de 20 años, cuyos restos fueron abandonados en fundas de basura en el Guasmo sur.

El crimen alarmó a todos por los sórdidos detalles que dio la mejor amiga de Verónica, Kathleen Layana, quien el 3 de octubre llamó al ECU911, confesó el crimen y se entregó horas después de que se descubrieron los restos.

Publicidad

Jahir B., buscados por el crimen de Verónica Silva fue detenido por el Bloque de Búsqueda de la Policía Nacional mientras trabajaba lavando carros en el Guasmo. Foto: cortesía

Ella aseguró en su primera versión a la Fiscalía que había actuado sola y que el crimen se dio por celos, pues Verónica habría empezando a verse con Jahir, su expareja.

Kathleen días después de haber sido detenida dio una segunda versión (28 de octubre) y en esta aseguró que con Jahir habrían ejecutado el asesinato y luego se había deshecho del cuerpo de la joven que estudiaba Ingeniería Industrial y quien había salido de su casa el 2 de octubre hacia la universidad.

Esa fue la última vez que los padres de Verónica vieron a su hija con vida.

Publicidad

“Se fue sin desayunar, me dijo que solo debía entregar un documento y que volvía para comer”, comentó la madre de la fallecida.

Ella contó que el 2 de octubre ya no tuvieron noticias de Verónica y que en la noche reportaron su desaparición.

Publicidad

María Ruiz, madre de Verónica, el 5 de octubre del 2018 esperaba en su vivienda la llegada del féretro de su hija.

Pero fue al día siguiente cuando fueron contactados por Jhair, un joven que se identificó como novio de su hija, y quien les pedía que fueran al Guasmo sur porque temía por la vida de Verónica.

Jahir le escribió por Facebook a la hermana de Verónica.

El hoy detenido declaró entonces que había recibido una llamada de la madre de Kathleen y que cuando fue a la casa de su expareja, la madre de ella le pidió que verificara si la mochila y los zapatos que había encontrado eran de su actual novia (Verónica) y le dijo que su hija “estaba mal”. Jhair aseguró haber reconocido las pertenencias y haberse contactado con la familia de Verónica.

En la isla Trinitaria el 5 de octubre sus familiares esperaban la llegada del cuerpo de Verónica.

La familia Silva vive cerca del Trinipuerto, ellos salían hacia el Guasmo cuando se encontraron con los policías que llegaban a darles la noticia de que el cuerpo desmembrado hallado horas antes en un callejón, en el Guasmo sur, cercano a la casa de Kathleen, pertenecía a Verónica.

Publicidad

Khatleen fue sentenciada a 34 años y 8 meses de prisión por el crimen en septiembre del 2019 y con su macabro testimonio la Fiscalía procesó a Jahir, con quien dijo habían formado un triángulo amoroso.

¿Cómo murió Verónica?

La sentenciada ha cambiado varias veces su versión, pero el 28 de octubre de 2018 dijo que la mañana del 2 de octubre Verónica había llegado a su casa, en la cooperativa Causa Proletaria, en el Guasmo sur. Relató que tras una pelea, ella y Jahir la ahorcaron con un cable y que al notar que la habían matado él se fue del lugar.

La autora confesa del crimen se entregó a la Policía el 3 de octubre pasado.

Kathleen dijo que supuestamente limpió todo y guardó el cuerpo bajo su cama porque llegaban sus hermanos menores del colegio. El cuerpo fue tapado con peluches toda la noche y Kathleen se acostó a dormir.

Al día siguiente, 3 de octubre, a las 07:40 Kathleen dijo que volvió Jahir y que le dio la idea de quemar el cuerpo, por lo que salió a buscar gasolina, pero pasó por una ferretería y compró un machete y pidió en una carnicería que lo afilaran porque iba a cortar un cerdo.

Al llegar a casa, Kathleen dijo que con Jahir dividieron en dos el cuerpo de la universitaria y lo empaquetaron en fundas de basura, pero que el joven de 20 años se fue nuevamente porque supuestamente debía ir al banco.

Todo ocurrió cuando la madre de la asesina trabajaba y sus hermanos estaban en el colegio.

El cuerpo fue descubierto a las 14:00 del 3 de octubre cuando era trasladado en un triciclo por Kathleen y su primo de 14 años que llegaba del colegio y le ayudó a empujarlo por $ 5. Supuestamente el adolescente no sabía qué había en las fundas.

Cuando un vecino abrió la funda que cayó del triciclo, encontró las piernas de Verónica Silva. Guayaquil 3 de Octubre 2018. Ronald Cedeño/El Universo Foto: Archivo

La asesina confesa contó que intentaron dejar las fundas en un botadero cerca de la Maternidad del Guasmo, pero un franelero les gritó que se fueran porque acababa de pasar el recolector de basura y siguieron avanzado hacia la ría.

Iban por un callejón cuando una de las fundas se cayó del triciclo y antes de que los jóvenes se agacharan para levantarla, un vecino del sector les gritó desde una ventana.

Kathleen aseguró que el morador salió con un arma porque pensaba que iban a dejar la basura abandonada ahí por eso junto a su primo corrieron asustados y poco después los vecinos descubrieron los restos humanos y llamaron al ECU911.

Una trama que incluye la prostitución

Khatleen mencionó a la Fiscalía que supuestamente Verónica y ella habían conocido a Jahir cuando aún estaban en el colegio y que con el tiempo habían empezado una relación sentimental con él.

La sentenciada habló de una relación de tres y de encuentros sexuales.

Indicó además que el malestar empezó cuando supuestamente Verónica empezó a verse a solas con Jahir, lo que no era parte del acuerdo entre ellos.

Kathleen dijo que Jahir incluso la prostituía, que le conseguía clientes y la llevaba a los hoteles. Mencionó además que le daba todo el dinero para demostrarle su amor.

El abogado Xavier del Castillo, quien representa a la familia de Verónica, aseguró que la universitaria habría sido asesinada por negarse a prostituirse a través de una página web.

El abogado Xavier del Castillo, quien representa a la familia de Verónica, declaró hace dos años que la universitaria habría sido asesinada porque se negó a prostituirse para Jahir.

El detenido fue trasladado a la Penitenciaría del Litoral este jueves y se espera que la Fiscalía pida fecha para iniciar el juicio en su contra y que se aclare cuál fue la participación del joven de 23 años en el espeluznante crimen. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad