Mirna, nombre protegido de una universitaria que vive en Guayaquil, recibió la invitación de una amiga para que participara de una oportunidad única.

“Me ofreció una fuente para tener capital para algo personal. Fue durante los meses más difíciles de la pandemia”, contó la joven.

Ella se interesó en la propuesta y pidió información: su amiga le explicó el método del telar de la abundancia, por el cual obtendría $ 10.000 con un solo aporte de $ 1.777.

Publicidad

“Funciona como una cadena en la cual una vez que recibes los $ 10.000 ya puedes salir y no volver a ingresar si así lo deseas. Los puedes pagar como gustes, semana a semana si quieres”, dijo Mirna al recordar la charla que tuvo con su amiga, quien le detalló la dinámica.

El telar de la abundancia, la flor de los sueños, círculo de la prosperidad o rueda de la amistad, como se conoce a esta práctica que también se realiza en otros países, se conforma por miembros del sexo femenino, en la mayoría de casos.

El telar está compuesto por quince personas, quienes son representados en un gráfico que se asemeja a una flor. En esa flor hay una suerte de jerarquías: un miembro “agua”, dos “tierra”, cuatro “aire” y ocho “fuego”. La mujer bajo el título “agua” está en el centro de la flor, quien recibe el dinero que se recoge del resto. Esta es la encargada de iniciar el grupo de recaudación de valores y que a su vez ingresa a las dos “tierra”. Estas dos, en cambio, reclutan a cuatro “aire”. En la última capa están las ocho “fuego”, según los testimonios obtenidos y experiencias publicadas por medios de comunicación en otras naciones, como Perfil de Argentina.

Publicidad

Las integrantes “fuego” son aquellas que inyectan dinero fresco en esta estructura, con la esperanza de alcanzar a ser “agua” en unas semanas. Y de esta forma se generan nuevas estructuras.

En España, cuando una integrante llega al estatus “agua”, se realiza una ceremonia, publicó El Confidencial, portal de noticias de esa nación que citó un testimonio en el artículo Dentro del telar de los sueños: la ‘secta’ que te saca 1.200€ en nombre del feminismo: “Nos sentamos todas en círculo, leímos una carta e hicimos la entrega. Tiramos el dinero por los aires, frotándonos con él… Fue muy emocionante (sic)”.

Publicidad

Señales para identificar una oferta de negocio que puede terminar en una estafa piramidal

Combate a la captación ilegal de dinero

El capitán Mauro Gavilánez, investigador de la Unidad Nacional de Investigación de Delitos Financieros, de la Policía, pidió a la ciudadanía que denuncie, a través de la línea 1800-DELITO (335486), este tipo de ofrecimientos porque existe un alto riesgo de perjuicio.

“Estas redes de abundancia ya han terminado en estafas. Son ciclos con nuevas personas. Se terminan los clientes (personas reclutadas), se termina el dinero. Hemos visto que se ha vuelto a reactivar”, dijo Gavilánez a EL UNIVERSO.

Setenta perjudicados

El 14 de enero pasado, tres mujeres fueron condenadas por el delito de captación ilegal de dinero.

“La Fiscalía de Cañar logró que Laura Isabel C. sea sentenciada a cinco años de privación de libertad, como autora del delito de captación ilegal de dinero. Además, en calidad de cómplices, también fueron condenadas Jynna Patricia G. y Diana Consuelo J., a veinte meses de privación de libertad”, detalló esa entidad en su portal web.

Publicidad

Laura, cabeza de la agrupación, se encargaba de “la planificación y desarrollo de eventos”. Las otras dos mujeres se ocupaban “de la convocatoria o captación de personas”.

El fiscal Paolo Calle Rojas sustentó su tesis en más de 40 pruebas, que evidenciaron la práctica del telar de la abundancia en La Troncal, Cañar, durante abril, mayo y junio del 2017.

En la investigación se detalla que 70 personas entregaron entre $ 500 y $ 1.400, pero ninguna recibió la cantidad invertida ni la ganancia ofrecida.

“A esto se suma documentación de las Superintendencias de Compañías Valores y Seguros, de Bancos y de Economía Popular y Solidaria, que certifican que las procesadas no tenían autorización legal para realizar actividades financieras”, agregó el ministerio público.

Según los registros de la Fiscalía, las denuncias por captación ilegal de dinero disminuyeron de 160 en 2019 a 66 en 2020. Esto no quiere decir que el cometimiento de este delito esté por erradicarse, pues hay casos en que las víctimas no denuncian porque el reclutador es familiar o amigo, indicó el oficial Mauro Gavilánez, quien añadió que estas estructuras piramidales migran a otras ciudades para despistar los controles.

Fernando Zambrano, perito financiero de la Función Judicial, enlista varias señales para identificar cuándo un ofrecimiento de negocio podría ser una estafa.

“En negocios fraudulentos, en negocios que tienen una estructura piramidal no hay un producto de por medio, sino que hay dinero, tú no transaccionas nada. Eso es lo más riesgoso. Las alertas: la rentabilidad, si te dan más del 15%, 20% (mensual), tranquilo (no continúes), ahí hay un problema de liquidez. Lo normal es que te den un 25% anual. El otro problema es el reclutamiento”, detalló Zambrano.

Caso Publi-Fast: a casi cinco años de sentencia, afectados no reciben su dinero ni condenados están tras las rejas

El experto en finanzas también advirtió a la ciudadanía sobre invitaciones a cenas o entrega de supuestos productos que ofrecen ciertas organizaciones que se presentan como agencias de turismo, por ejemplo. En esas reuniones, los anfitriones presionan a los invitados para que les entreguen sus tarjetas de crédito para “revisar si tienen cupo”, pero que en realidad las piden para debitar valores, según denuncias. En esas citas también se les solicita que refieran a familiares y amigos. Se trata de otra forma de reclutamiento. (I)