Un día de marzo del 2021, un grupo de policías se percató de dos ciudadanos que se encontraban caminando de manera sospechosa por una calle de Sauces y que al notar la presencia policial adoptaron una actitud evasiva.

Salieron a precipitada carrera del lugar con diferentes destinos y se inició una persecución. Uno de ellos era Jorge Enrique A. M. Él fue interceptado por los policías. Cuando lo revisaron no tenían armas, pero unos minutos después apareció un morador de la zona que manifestó que al frente de su casa se encontraba un arma.

Publicidad

El morador presumió que el capturado había arrojado el arma mientras emprendía su huida. Según los policías, ellos inmediatamente se trasladaron a verificar y determinaron que era un arma de fuego tipo revólver. El otro sujeto que huía fue identificado como Nahum Ezequiel S. A. A él no se le hallaron armas.

Por tentativa de asesinato será procesado hombre que entró a asaltar en local y se enfrentó a policía en Guayaquil

Esa noche se reportó la novedad al ECU911 y se pidió la colaboración de la Unidad de Sauces 4, y los detenidos fueron llevados ante las autoridades judiciales para la audiencia de flagrancia.

Publicidad

A Jorge Enrique A. M. se le abrió investigación por tenencia y porte de armas. Tras el proceso, una juez consideró que como no había elementos de convicción de cargo y descargo no era procedente la formulación de cargos. Dispuso que el caso quede en estado de investigación previa, pero ordenó su libertad.

A más de un año de aquel episodio, el nombre de Jorge Enrique A. M. vuelve a estar involucrado en un hecho armado. La noche del 21 de julio entró armado a un local de comidas de la ciudadela Ietel, en el norte de Guayaquil.

Policía disparó a delincuente que entró a robar a local del norte de Guayaquil

Las cámaras de seguridad lo captaron que antes de ingresar pasó una vez por la parte externa del local, regresó y entró al establecimiento armado. Detrás de él estaba otro hombre armado que se disponía a entrar.

Al apuntar con el arma, Jorge Enrique A. M. se encontró con un policía de civil que estaba en el interior del local y que repelió el ataque. Hubo un tiroteo en el local que tenía comensales.

La Policía refiere que los sujetos entraron a robar. El informe indica que Jorge Enrique A. M. procedió de manera directa a atacar realizando varias detonaciones, logrando impactar al policía en el brazo izquierdo a la altura del hombro, por lo que este realizó disparos y neutralizó la amenaza.

Jorge Enrique A. M., de 21 años, fue trasladado a un hospital del sur de Guayaquil con múltiples impactos de proyectil en abdomen, tórax y zona lumbar. Se logró recuperar siete vainas percutidas, tres balas deformadas, una pistola con diez cartuchos. Su cómplice huyó al ver la reacción policial.

Él enfrenta un proceso por tentativa de asesinato, un delito por el cual puede enfrentar una pena de 22 a 26 años de privación de la libertad.

El juez le dictó prisión preventiva. El plazo de la instrucción será de treinta días. (I)