La semana pasada ya se reportaron quejas por los malos olores, la falta de agua y de aire acondicionado en uno de los edificios del Complejo Judicial Florida Norte.
Este lunes nuevamente hubo malestar entre los funcionarios judiciales que llegaron a laborar y se encontraron con parte del techo colapsado en la torre 10 del recinto, el edificio donde se revisan casos de niños, mujeres y adolescentes.
Una lluvia registrada en la madrugada habría causado una filtración que dejó daños en varias oficinas y pasillo.
Publicidad
Había agua chorreando por los techos, sobre computadoras e impresoras. Incluso algunas cajas con procesos que estaban en el piso se mojaron.
Los funcionarios mencionan que ya el 2 de diciembre se habría dado un conato de incendio en el despacho de dos juezas y que recién el martes pasado llegó personal de limpieza porque no había.
“Durante casi dos semanas trabajaron aguantando el olor a cable y caucho quemado”, se quejan, pero no quieren decir sus nombres por temor a sanciones administrativas.
Publicidad
Quien sí se identificó la semana pasada fue la fiscal Michelle Luna, quien hasta se acogió al derecho a la resistencia para no permanecer en el despacho donde, según contó, el hedor no la dejaba ni respirar.
La funcionaria reveló entonces que las decenas de gatos que viven en La Florida defecan y se orinan dentro de los edificios, incluso sobre el mobiliario.
Publicidad
El olor a excremento y orina de gato incomoda las labores en el Complejo Judicial Florida Norte
Tras la lluvia de la madrugada, los funcionarios permanecieron sin agua durante algunas horas. Reportaron que tampoco funciona el ascensor de la torre y que habían llegado a sus puestos de trabajo alumbrándose con el celular.
Días atrás, María Josefa Coronel, directora de la Judicatura del Guayas, dijo a este Diario que se necesitan entre 3 y 4 millones de dólares solo para dejar en óptimas condiciones el Complejo Judicial Florida Norte, pero que ese dinero no llega aún.
Este lunes, Coronel y otros miembros del Consejo de la Judicatura se reunieron en Guayaquil para entregar 850 computadoras portátiles a los funcionarios (jueces, secretaria y ayudantes) y aprovecharon para quejarse por la falta de recursos de la provincia.
Dijeron que esos equipos los consiguieron haciendo gestiones con organizaciones y embajadas.
Publicidad
Deterioro y filtraciones en Complejo Judicial Florida Norte
El vocal del Consejo de la Judicatura Xavier Muñoz explicó que antes tenían un presupuesto de más de $ 500 millones, pero como ahora el dinero que generan las notarías debe ir a una cuenta única nacional, solo regresan a la provincia unos $ 320 millones.
De esa cifra asegura que el 90 % es usado para pagar sueldos de funcionarios judiciales. El otro 10 %, en teoría, es para mantener las infraestructuras.
Muñoz dijo que se reuniría con María Josefa Coronel para revisar qué está pasando en los edificios y que recorrería algunas infraestructuras de la provincia porque ha recibido muchas quejas en los últimos meses. (I)