Luis Chonillo, alcalde de Durán, se refirió este domingo 23 de junio a las declaraciones realizadas por Arturo Félix, subsecretario de la Administración Pública, sobre el plan de seguridad ofrecido por el empresario y excandidato presidencial Jan Topic.

Félix tildó de “pura demagogia” a la propuesta de Topic y señaló, en una entrevista con el medio de comunicación radio Centro: “Esperemos los resultados, veamos si es que puede o no puede, ya lo quiero ver cuando a sus guardias los estén persiguiendo las mafias, cómo va a hacer. Ahí va a tener que ir a la Policía y Fuerzas Armadas para que nosotros le demos la respuesta”.

Ante estas declaraciones, el alcalde Chonillo sostuvo: “Agradecemos la iniciativa de todos quienes han apoyado la causa de Durán. Coordinaremos estos respaldos con las autoridades competentes y en el marco de la ley. Intentar minimizar o acusar de demagogia la sana intención de cualquier ciudadano que desea apoyar en esta crisis, está totalmente fuera de lugar”, en un comunicado difundido en su cuenta de X.

Publicidad

Félix aseguró, en la entrevista radial, que los trabajos de la Fuerza de Tarea Conjunta en materia de seguridad, en cantones de Esmeraldas y Manabí, se replicarían en Durán: “Van a ver lo que viene por Durán”, adelantó el funcionario, sin detallar las medidas que se tomarán para reducir las muertes violentas en este cantón.

Y ante las declaraciones del alcalde Luis Chonillo de que ‘nos sentimos muchas veces solos’ en su lucha contra la inseguridad en el cantón, Félix cuestionó: “Dónde lo dice, cuándo lo dice, porque cuando está con nosotros no dice lo mismo, cuando está en Quito no dice lo mismo, cuando está en Miami no dice lo mismo (...), cuando está en Durán está lleno de seguridad, cuando está en Guayaquil está lleno de seguridad, cuando va a otros países no”.

A esto, Chonillo respondió que los alcaldes tienen resguardo en el país por el peligro que afrontan. “Dejemos de banalizar lo que sucede con la inseguridad. Estamos a punto de convertirnos en un Estado fallido, no solo en seguridad, también en educación, salud y trabajo. La migración de nuestra gente que arriesga su vida por el Darién es un síntoma de aquello”, refirió el funcionario.

Publicidad

‘La pugna entre bandas puede ser la raíz del problema, pero ya no podemos justificarlo con eso, tiene que haber mayor presencia de la fuerza pública’: Luis Chonillo, alcalde de Durán

“No nos equivoquemos. Lo que pasa en Durán es solo la punta del iceberg de un mal que aqueja a todo el Ecuador”, añadió Chonillo, quien durante su gestión ha sido víctima de amenazas y atentados.

En mayo de 2023, dos agentes policiales y un civil murieron durante un ataque registrado mientras el alcalde participaba en una caravana.

Publicidad

Durán es considerada como una de las tres ciudades más peligrosas del mundo, según el ranking anual del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal.

Este cantón tiene un promedio de 145 asesinatos por cada 100.000 habitantes y solo es superado por las ciudades mexicanas de Colima y Zamora, en donde se contabilizaron entre 500 y 600 homicidios en 2023.

De enero al 14 de junio de este 2024 se reportaron 227 muertes violentas en Durán, casi cuatro veces más que en el mismo periodo del año pasado. Ante este nivel de violencia e inseguridad y tras un ataque con explosivos registrado en los exteriores de una empresa del alcalde, el empresario Jan Topic anunció su estrategia para colaborar con el vecino cantón de Guayaquil el pasado 17 de junio.

Entre las medidas que aseguró que implementará constan patrullaje con vehículos blindados y tecnología, implementación del botón de pánico y sistemas de alarmas en comercios e industrias. (I)

Publicidad