De un modelo empleado en actividades agrícolas sería el dron que se usó para dejar un supuesto artefacto explosivo en el techo de uno de los pabellones de la cárcel de máxima seguridad conocida como La Roca este martes, 12 de septiembre.

En el sitio se activaron los protocolos de verificación del explosivo.

El ministro del Interior, Juan Zapata, indicó que el equipo antiexplosivos del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) neutralizó el dron para desconectar la fuente de energía del artefacto explosivo.

Publicidad

Una alerta en la cárcel La Roca por supuesto artefacto explosivo

En imágenes publicadas a través de su cuenta de Twitter, el titular de dicha cartera de Estado mostró cómo quedó el techado del centro carcelario.

Zapata señaló que los presos que se encuentran en la Regional, cercana al perímetro de La Roca, fueron trasladados para precautelar su seguridad.

Especialistas en manejo de drones consultados por este Diario indicaron que el aparato hallado en el centro carcelario sería uno de los usados en labores de agricultura de precisión.

Publicidad

Son modelos que tienen buena estabilidad en el aire y algunos pueden llegar a pesar hasta 20 kilos sin carga.

Este tipo de drones tiene la capacidad de sostener tanques con líquido de hasta unos 30 litros para ejecutar tareas de fumigación en parcelas. Uno de estos modelos se puede cotizar desde los $ 8.000 e incluso superar los $ 20.000, dependiendo del país de fabricación.

Publicidad

Según los especialistas, cada uno de los aparatos está enlazado a un sistema que direcciona por dónde puede volar dentro de la ciudad. Sin embargo, indicaron los especialistas, estos mismos sistemas se pueden manipular para sobrevolar sitios que no son detectados por estas aplicaciones. (I)