Un equipo antiexplosivo del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) de la Policía realizó una detonación del dron que aterrizó en el techo de La Roca.

La detonación se realizó luego que se recibió una alerta del aterrizaje de un dron con un artefacto explosivo en el techado de esa cárcel de máxima seguridad, que se encuentra en la vía a Daule, en las afueras de Guayaquil.

Fue desde la cuenta de X de Cups Fire, que postea asuntos de emergencia, que se conoció esta mañana sobre el dron.

Publicidad

Presos de la Regional montan guardia en los techos de cada pabellón con celulares y radios de transmisión

La cárcel de máxima seguridad conocida como La Roca, antes de la detonación de esta mañana. Foto: AFP

Horas después de que comenzó a viralizarse la situación, el SNAI, ente encargado de las cárceles, confirmó que se investigaba la novedad.

Tras el paso de la mañana, el ministro del Interior, Juan Zapata, dijo que se tuvo conocimiento de que en el Centro de Privación de la Libertad La Roca existiría un artefacto explosivo que pretendía ser ingresado al lugar.

Con ello, el GIR activó los protocolos de verificación del explosivo.

Publicidad

El dron parecía de uso industrial por sus dimensiones.

Pasado este mediodía, el ministro indicó que se neutralizó el dron para desconectar la fuente de energía del artefacto explosivo.

Publicidad

Ministro de Gobierno confirma que alias ‘Fito’ salió de La Roca y regresó a la cárcel Regional

Para esta operación hubo evacuaciones de reos. Zapata dijo que las PPL que se encuentran en la Regional cercanas al perímetro de La Roca fueron trasladadas para precautelar su seguridad.

William Villarroel, comandante de la zona 8, confirmó que los reos fueron evacuados para que estén alejadas de la zona del aparato explosivo. “No tenemos víctimas”, dijo.

Las autoridades se encuentran verificando los daños materiales, señaló el oficial, quien indicó que está verificando la ruta que tuvo ese dron y pasar los informes.

En la cárcel Roca hay presos de alto riesgo que han sido trasladados en los últimos meses.

Publicidad

El 12 de agosto pasado, Adolfo M., alias Fito, fue llevado de la Regional a La Roca. Pero un juez dispuso que nuevamente sea trasladado a la Regional.

Henry Cucalón, ministro de Gobierno, confirmó este martes que alias Fito fue llevado de vuelta a la Regional para cumplir lo dispuesto por orden judicial.

Escondidos en un cilindro de gas había armas y droga.

Cilindro con armas y droga

La tarde del lunes, la Policía detectó en el interior de un cilindro de gas dos pistolas Taurus cal. 9mm, dos alimentadoras, cuatro fundas con 1.990 gramos de marihuana, dos cajas de tabaco y un celular.

El hallazgo lo realizaron elementos de la Unidad de Contingencia Penitenciaria y el Grupo de intervención y Rescate.

El hecho se registró a las 17:00 durante un control de rutina de un camión que era conducido por Claudio C. C., autorizado para que ingrese con comestibles y cuatro cilindros de gas de uso doméstico. El ingreso fue autorizado el ingreso al Centro de Privación de Libertad (CPL 5).

Según las investigaciones, dos personas privadas de la libertad tenían una actitud inusual al bajar los cilindros para pasarlos en el scanner. Allí se consiguió visualizar en uno de los cilindros dos objetos de similares características a armas de fuego.

Allí detuvieron al conductor del camión y a los PPL, y en coordinación con personal especializado del Grupo de Intervención y Rescate (GIR), de manera técnica abrieron el cilindro, y extrajeron de su interior las armas y la droga.

Los aprehendidos se encuentran en la Unidad de Flagrancia Modelo, a la espera de la audiencia de formulación cargos. (I)