Un operativo entre varias instituciones de seguridad, dentro de la estación Río Coca de la Ecovía, en el norte de Quito, permitió el decomiso de armas blancas, droga, objetos cortopunzantes y elementos para el consumo de las sustancias sujetas a fiscalización (pipas).

Tres personas fueron detenidas porque se encontró en su poder la droga, una de ellas tenía en la mochila una funda con alta cantidad de marihuana.

La intervención, liderada por la Secretaría de Seguridad, se dio desde las 16:30 hasta las 18:00 del lunes 13 de marzo.

Publicidad

Cristian Paredes, director metropolitano de Seguridad, señaló que mínimo realizan dos operativos semanales, en distintas estaciones o paradas y en horarios diferentes.

Esto es para no poner sobre aviso a las personas que estarían actuando fuera de la ley.

Dictan prisión preventiva para presuntos involucrados en el secuestro de pareja en Quito

Estos operativos obedecen a una serie de denuncias ciudadanas de quienes han sido víctimas de asaltos durante la hora pico, de alta concentración de pasajeros en el sistema de transporte municipal.

Publicidad

Además, estas intervenciones se realizan desde hace ocho meses aproximadamente, cuando se emitió la Ordenanza 035, que prohíbe el porte y comercialización de armas blancas en todo el Distrito Metropolitano de Quito (DMQ).

Durante este tiempo, Paredes indicó que han decomisado más de 120 armas blancas, de esta cifra, 65 han sido en las estaciones de transporte público.

Publicidad

En casi dos meses y medio Ecuador registra ya el 60 % de casos de secuestros con relación a todo el 2022

Además, han emitido más de 70 actos administrativos. El número no concuerda con la cifra de armas blancas decomisadas, sobre esto, el directivo municipal explicó que se debe a que se ha encontrado a menores de edad y ellos no son sujetos de estos procesos.

Algunos ciudadanos han sido reincidentes en el porte de estos elementos prohibidos.

Esta no es la única ocasión que encontraron sustancias sujetas a fiscalización. Hace un mes hallaron cerca de un kilo de marihuana en una parada de la Ecovía.

En Quitumbe, en el sur de Quito, también fue decomisada una cantidad similar de la misma droga.

Publicidad

Pareja reportada como desaparecida en Quito fue encontrada con vida en el sur de la capital

Los operativos se mantendrán de manera permanente, en estos participan la Secretaría de Seguridad, Empresa de Pasajeros, Cuerpo de Agentes Metropolitanos, Agencia Metropolitana de Control y Policía Nacional. (I)